Portada » Consejos para controlar la ansiedad si estás en paro
Salud

Consejos para controlar la ansiedad si estás en paro

ansiedad paro - Consejos para controlar la ansiedad si estás en paro - salud

Cuando una persona pierde su trabajo y pasa a una situación de desempleo se ve sometida a mucha presión: ¿cómo contar esta noticia a la familia?, ¿cómo afrontar el pago de las facturas?, ¿cómo encontrar un nuevo trabajo? La respuesta a estas preguntas cuando una persona está paro genera un gran impacto emocional que incrementa el riesgo de padecer problemas psicológicos como la depresión y la ansiedad, tal y como apunta la investigación E-Motion Lab de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

“Según los resultados preliminares, se detectan niveles significativos de sintomatología depresiva en un 46% y de ansiedad en un 54% de los evaluados”, explica Ángela Socastro, miembro del equipo de esta investigación. Además, el 50% de los participantes en el estudio tienen niveles de bienestar bajos o muy bajos y hasta un 36% dicen no tener control sobre cómo manejar el estrés que les provoca estar en paro.

En este contexto, el equipo de investigadores liderado por el profesor Álvaro Sánchez-López ha desarrollado el proyecto ADAPT: una aplicación móvil con el objetivo de promocionar la salud mental de las personas en desempleo. “Para ello, se ha desarrollado la aplicación móvil, EmoApp, en la que personas que han perdido su empleo recientemente (2 meses o menos) pueden monitorizar de modo diario sus experiencias de estrés y control percibido sobre las mismas, sus niveles de motivación, las estrategias de afrontamiento que han utilizado para responder ante las dificultades diarias, así como su estado emocional como resultado de éstas”, detalla Sánchez-López.

Este experto indica que el estudio a través de esta app está “dirigido a poder establecer de modo preciso los diferentes mecanismos de afrontamiento que ayudan tanto a prevenir y manejar la aparición de sintomatología depresiva y/o ansiosa como a favorecer la reempleabilidad de las personas que han iniciado una situación de desempleo”.

Nuevas tecnologías para combatir el estrés por el desempleo

Esta aplicación ya disponible tiene como objetivos futuros la creación de nuevas herramientas la promoción de la salud mental entre esta población. “Nos va a permitir establecer adecuados programas de asistencia online y presenciales de prevención e intervención para personas en situación de desempleo con diferentes tipos de problemáticas y necesidades, siendo estos programas personalizados, ajustados a las necesidades y recursos de cada caso individual”, comenta Sánchez-López.

“Las personas de entre 25 y 55 años, que lleven dos meses o menos en desempleo y que hubieran estado trabajando previamente de forma más o menos estable en el año 2019, que estén interesadas en participar en el estudio, pueden ponerse en contacto con nuestro equipo a través del mail desempleoucm@gmail.com o del teléfono 623 269 187”, apunta Socastro.

Todas las indicaciones que resulten de este proyecto no solo se trasladarán a los profesionales sanitarios, sino que se evaluarán para llevar a cabo acciones de mejora que contribuyan a la reinserción en el mercado laboral.

Consejos para prevenir el estrés y la ansiedad

Los pensamientos negativos y la aparición del estrés son los primeros signos ante los que debemos actuar para prevenir otros problemas como la ansiedad y la depresión. Para ello, la psicóloga Socastro recomienda las siguientes actuaciones:

  1. En primer lugar, si sufres algún síntoma contacta con un profesional. “Te ayudarán a entender mejor la dinámica de desarrollo y mantenimiento de tus problemas y te enseñarán estrategias para poder manejarte de forma eficiente dentro de la situación y ambiente en el que vives”, destaca.
  2. Ante el estrés y angustia que puede experimentarse cuando pierdes tu trabajo, es “importante también afianzar las relaciones familiares y de amistad que pueden prevenir la sensación de soledad o aislamiento”.
  3.  Acudir tanto a las oficinas del INEM como al resto de organismos de empleo y servicios sociales municipales para recibir asesoramiento sobre los empleos, perfiles, cursos y programas de voluntariado.
  4. En relación con el punto anterior, Socastro aconseja “promover la actividad para prevenir sentimientos de incapacidad o inutilidad y mantener adecuados niveles de motivación”.
Etiquetas
mercedes banner - Consejos para controlar la ansiedad si estás en paro - salud
----