fbpx
Portada » Coronavirus: ¿Son útiles los colutorios para prevenirlo?
Salud

Coronavirus: ¿Son útiles los colutorios para prevenirlo?

colutorio1 1 - Coronavirus: ¿Son útiles los colutorios para prevenirlo? - salud

Isabel Gallardo Ponce

Tras la pandemia de coronavirus ya es de dominio público que el contagio de la Covid-19 se produce por vía respiratoria, a través de las gotitas respiratorias, denominadas de Flügge, que las personas producen cuando tosen, estornudan o hablan. ¿Podría el uso de colutorios orales con valor antiséptico reducir la carga viral, o lo que es lo mismo, la concentración del virus, en la boca?

Parece que sí, y esta pregunta fue el punto de partida de un estudio del grupo de investigación ETEP (Etiología y Tratamiento de las Enfermedades Periodontales y Periimplantarias) de la Universidad Complutense de Madrid, que ha analizado los estudios científicos realizados hasta finales de abril sobre el coronavirus.

Según cuenta a CuídatePlus David Herrera, co-director del grupo ETEP, la investigación ha analizado el efecto que el uso de colutorios con cloruro de cetilpiridinio (CPC), clorhexidina, soluciones de povidona yodada, y peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), entre otros, puede tener sobre determinados tipos de virus. El estudio se ha publicado en Clinical Oral Investigations.

El coronavirus se ancla en la boca

Según las investigaciones, parece que durante los primeros 10 días de la infección por coronavirus el virus se acumula principalmente en la zona nasal, faríngea y en diferentes mucosas de la boca, donde el virus se ancla a la lengua, a las encías y al paladar, y en glándulas salivales, “sobre todo en los primeros días, debido a la expresión elevada de receptores ACE2 (los más relevantes para el SARS-CoV-2)”, lo cual podría favorecer la transmisión por parte de individuos infectados. ”También se ha observado que las personas con más carga viral en boca presentan mayor gravedad de la Covid-19”, dice Herrera.

Las recomendaciones hasta la fecha apuntaban al uso de enjuagues con povidona yodada, cloruro de cetilpiridinio y agua oxigenada. Sin embargo, el análisis de la Complutense, no ha encontrado evidencias para apoyar el uso de agua oxigenada, pero sí para apoyar el uso de “povidona yodada (pero solo en estudios in vitro) y el cloruro de cetilpiridinio (con evidencia in vitro e in vivo)”. El trabajo, no obstante, no se centraba en el coronavirus SARS-CoV-2 que ha generado la pandemia pero sí en virus cercanos como el SARS-CoV-1, el MERS o algunas cepas del virus de la gripe.

Con la investigación, el grupo de Herrera sí cree que el uso de enjuagues antisépticos bucales con povidona-yodo o cloruro de cepilpiridino (CPC) podría servir como medida preventiva y, en consecuencia, ayudaría a reducir la gravedad de la enfermedad, así como la transmisión.

¿Con qué frecuencia habría que utilizar estos colutorios?

La frecuencia y el uso de colutorios con cloruro de cetilpiridinio (CPC) y soluciones de povidona yodada depende de la formulación y el fabricante suele explicar cómo proceder en las instruccione del producto. Herrera añade que, por ejemplo, “para enjuagues con cloruro de cetilpiridinio, lo habitual son enjuagues de 30 segundos a 1 minuto, con 15-20 mililitros y 2-3 veces al día, normalmente después del cepillado”.

Este compuesto, el cloruro de cetilpiridinio, también se encuentra presente en algunas pastas dentífricas.

Los colutorios comercializados son seguros para su uso en adultos, mientras que en niños hay que prestar atención a las indicaciones establecidas por la edad. “Algunos pueden causar efectos secundarios leves y reversibles, como tinciones”. No obstante, Herrera recuerda que siempre deben ser recomendados por los dentistas.

El uso de tipo de colutorios no implica dejar de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Por tanto, sigue siendo necesario utilizar mascarilla en los lugares públicos y poner en práctica el distanciamiento  social.

¿Y en la consulta del dentista?

Aunque en las consultas de Odontología antes de la pandemia ya se utilizaban medidas de prevención de infecciones, en el caso de que haya que realizar algún tipo de intervención en el momento de pospandemia en la consulta del dentista, las recomendaciones internacionales indican “el uso preoperatorio, antes de cualquier procedimiento odontológico, de enjuagues con antisépticos”. Esta limpieza es especialmente importante si el procedimiento genera aerosoles (gotas respiratorias).

Etiquetas
mercedes banner - Coronavirus: ¿Son útiles los colutorios para prevenirlo? - salud