fbpx
Portada » El desayuno del 40% de los adultos está incompleto
Salud

El desayuno del 40% de los adultos está incompleto

desayunos - El desayuno del 40% de los adultos está incompleto - salud

Nunca hay que salir de casa sin desayunar. Es algo que los especialistas en Nutrición no se cansan de repetir. Pero, ¿qué significa un buen desayuno? “Para que sea completo debe aportar entre el 20 y el 25 por ciento de las necesidades energéticas diarias e incluir, al menos, tres grupos de alimentos básicos como leche y derivados lácteoscereales y derivados y frutas. Además, se recomienda complementar con un cuarto grupo, en el que se engloban alimentos como el aceite de oliva virgen extra, el tomate, la mantequilla, los frutos secos, los huevos, el jamón, el café, la miel, la mermelada, las legumbres, etc.”, afirmó Gregorio Varela Moreiras, presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo, en Madrid.

Coincidiendo con el Día Nacional del Desayuno, que se celebra cada 13 de febrero, Varela ha presentado el informe Estado de situación sobre el desayuno en España en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Un dato llama la atención: un 40 por ciento de los adultos hace un desayuno incompleto.

Otra de las carencias del desayuno typical Spanish es que contribuye más bien poco a la ingesta necesaria de vitamina DE y omega 3. “Estos nutrientes son críticos para la población de nuestro país”, indica Varela.

Según el profesor del CEU, “no solo importa el hecho de desayunar o no, sino que se debe tener en cuenta de qué está compuesto el desayuno y cómo se presenta”.

“En España no se dedica al desayuno ni la cantidad de alimentos ni de tiempo necesarios para que sea saludable”, afirma categóricamente Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, comentando que “si aprendemos a desayunar bien, mejorará nuestra calidad de vida y también seremos más felices”.

Alimentos que deben ‘nutrir’ un desayuno completo

Leche y derivados (yogur, queso, etc.).

Los lácteos aportan un elevado contenido de nutrientes en relación con su valor calórico. Proporcionan proteínas de alto valor biológico, grasa, hidratos de carbono, vitaminas liposolubles (presentes en los lácteos enteros), fósforo y calcio. Por eso, cuando los lácteos que se consumen son desnatados o semidesnatados conviene que estén enriquecidos en vitaminas liposolubles. Para las personas que son intolerantes a la lactosaalérgicos a la proteína de la leche o veganos, es recomendable elegir otros alimentos que puedan sustituir nutricionalmente a los lácteos o tomar leche baja en lactosa o sin ella.

Cereales y derivados (pan, galletas, bollería casera, copos de cereales, etc.).

Los cereales aportan hidratos de carbono complejos, algo de proteína y poca cantidad de grasa. También, vitaminas del grupo B y minerales. Los cereales de grano entero, además, proporcionan fibra insoluble, ayudando a lograr los 25 gramos de fibra al día recomendados. Se deben elegir los integrales y no azucarados. El desayuno para los celiacos puede incluir pan, galletas, bollería casera o copos de cereales sin gluten.

Frutas (fruta fresca, batidos y zumos naturales).

Principalmente, las frutas aportan hidratos de carbono, fibra, vitaminas hidrosolubles (sobre todo A y C) y minerales (entre ellos, potasio y fósforo). Su contenido energético debe ser de bajo a moderado. La presencia de fruta en la primera comida del día ayuda a cumplir las recomendaciones de tres piezas diarias. Otra ventaja de estos alimentos es que poseen un alto contenido en agua, impulsando el nivel de hidratación óptimo. Debe tomarse preferiblemente en forma de fruta fresca y entera, ya que con el batido o licuado y con el zumo se pierde gran parte de la fibra y las vitaminas.

El cuarto grupo

Además de esos tres grupos básicos para el desayuno, es posible complementar nuestro desayuno con estos otros alimentos: aceite de oliva virgen extra, tomate, frutos secos, huevos, jamón, mantequilla, café, miel, mermelada, legumbres… No es necesario que se tome una ración completa del alimento de esta lista. Los productos de este grupo le darán variedad al desayuno, equilibrando la ingesta diaria.

loading...
Etiquetas
mercedes banner - El desayuno del 40% de los adultos está incompleto - salud