Portada » ¿El uso de gel hidroalcohólico puede alterar un test de alcoholemia?
Salud

¿El uso de gel hidroalcohólico puede alterar un test de alcoholemia?

El uso de gel de manos hidroalcohólico se ha extendido durante la pandemia de coronavirus.

Ana Callejo Mora

La utilización de gel hidroalcohólico para la desinfección de las manos se ha generalizado en los últimos meses debido a la pandemia de Covid-19. Este uso habitual está comenzando a generar interrogantes entre algunos de los usuarios de estos productos de higiene y prevención, siendo el siguiente uno de ellos: ¿el uso de gel hidroalcohólico podría provocar que un conductor dé positivo en un test de alcoholemia?

“Los test de alcoholemia empleados por la Dirección General de Tráfico (DGT) determinan el alcohol en el aire alveolar exhalado. Al ingerir alcohol, este se absorbe en el tracto digestivo, concretamente en el intestino delgado, previo paso por el estómago. Esto puede ralentizar o acelerar su absorción en función de si el alcohol se ha acompañado o no de alimentos, siendo su absorción más lenta cuando se ingiere junto con comida”, contextualiza Nuria Salazar Sánchez, profesora de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad CEU San Pablo, en Madrid.

Sobre la pregunta en cuestión, la experta señala que “al utilizar un gel hidroalcohólico, este se aplica sobre las manos para su desinfección por lo que el alcohol presente en el gel no sería detectado por el alcoholímetro que determina la concentración de alcohol en el aire alveolar exhalado”.

Asimismo, Salazar añade: “Respecto a la posibilidad de que el alcohol contenido en el producto, entorno a un 70%, se absorba a través de la piel, pueda pasar a la sangre y de ahí a los alvéolos pulmonares, es prácticamente imposible ya que el alcohol tiene una elevada volatilidad -debido a su presión de vapor-, lo que hace que una vez aplicado sobre la piel se evapore y el residuo que pueda quedar y ser absorbido a través de la piel sea despreciable”.

Entonces, al frotarse las manos con gel o solución hidroalcohólica, ¿emanan vapores? “En efecto, al aplicar un gel hidroalcohólico, el alcohol contenido en la fórmula se evapora. Esto se acentúa en el caso de los geles hidroalcohólicos, ya que para su aplicación se debe proceder al frotado de manos que aumenta la temperatura corporal y contribuye, por tanto, a una mayor evaporación”, responde la profesora de Farmacia.

Cómo funcionan los test de alcoholemia y cuál es su nivel de precisión

Los test de alcoholemia utilizados por la DGT determinan el alcohol contenido en el aire alveolar exhalado, en concreto determinan la concentración expresada en miligramos de alcohol por litro de aire. Este tiene una correlación directa respecto a los niveles de alcohol en sangre demostrada y aceptada, considerándose que la concentración sanguínea es 2.000 veces mayor a la concentración obtenida en el aire exhalado. Es decir, una concentración de alcohol de 0,25 miligramos/litro en aire exhalado se corresponde con una concentración de alcohol en sangre de 0,5 gramos/litro.

Tras explicar su funcionamiento, Salazar dice sobre el nivel de precisión de los valores obtenidos por los alcoholímetros, que, “al tratarse de equipos de medición, estos deben ser certificados y homologados. Además, son sometidos periódicamente a controles en los que se comprueba la fiabilidad de los resultados obtenidos”.

¿Se puede guardar el gel hidroalcohólico en el coche?

Por seguridad, ¿hay que evitar guardar el gel hidroalcohólico en un automóvil, sobre todo si hace mucho calor en el exterior? “Como ya hemos comentado, una de las características físico químicas del alcohol es precisamente su volatilidad por lo que no conviene conservarlo en lugares con elevada temperatura”, aconseja la profesora de Farmacia.

En el caso de los vehículos, apunta Salazar, “en verano, la temperatura que se alcanza en su interior puede ser realmente alta. Esto aumentará la evaporación del alcohol contenido en el gel hidroalcohólico, reduciéndose así su contenido, pudiendo llegar a concentraciones de alcohol que no sean eficaces como desinfectante, esto es, concentraciones inferiores al 60%”.

Otras dudas sobre el gel de manos hidroalcohólico

La profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo responde, a continuación, a otras cuestiones que se plantea la población general sobre el uso del alcohol en gel.

¿El alcohol de los geles se puede absorber a través de la piel?

La absorción dérmica del alcohol es mínima debido a su elevada presión de vapor que hace que se evapore al aplicarse sobre la piel.

¿Podrían afectar a los niños los vapores que emanan los geles?

El uso de geles hidroalcohólicos por parte de la población infantil no debería revestir ningún riesgo, siempre que se aplique una cantidad adecuada (en torno a 2 mililitros), que esta se reparta correctamente por toda la superficie de la mano y que se haga en zonas con una aireación adecuada.

¿Son frecuentes las intoxicaciones etílicas por uso indebido de geles hidroalcohólicos?

El uso del gel hidroalcohólico se ha popularizado recientemente debido a la epidemia del SARS-CoV-2, por lo que no disponemos, al menos de acceso público, de información toxicológica relacionada con este tipo de productos.

¿Qué síntomas provoca al entrar en contacto con los ojos? ¿Y al ser ingerido?

En el caso de entrar en contacto con los ojos, puesto que el alcohol es un irritante ocular produce deshidratación, picor y escozor. En caso de contacto accidental, conviene aclarar abundantemente con agua y si las molestias persisten, acudir a urgencias.

El alcohol produce un efecto depresor del sistema nervioso central. En el caso de ingestión accidental, los síntomas que se aprecian dependerán de la cantidad ingerida, y serían los de una intoxicación etílica, es decir, los mismos que con la ingestión de bebidas alcohólicas.

mercedes banner - ¿El uso de gel hidroalcohólico puede alterar un test de alcoholemia? - salud
----