fbpx
Portada » Factores que afectan a la calidad del sueño
Salud

Factores que afectan a la calidad del sueño

sueno

¿Sabías que hay muchos factores que afectan a la calidad del sueño? Cuando te cuesta conciliar el sueño o te despiertas constantemente por la noche, tus capacidades físicas e intelectuales pueden reducirse considerablemente durante el día.

Todo el mundo quiere que su sueño sea reparador y de calidad, pero a veces aparecen obstáculos que lo impiden. Descubre cuáles son los factores que afectan a la calidad del sueño y cómo deben ser tratados para poder dormir bien todas las noches.

¿Cuántas horas hay que dormir?

despertador

Según las investigaciones, lo saludable es dormir 7-8 horas diarias. Las horas de sueño son empleadas por el cuerpo en su recuperación del estrés físico y mental acumulado durante el día.

Si duermes menos de 7 horas por la noche, la reparación del cuerpo será incompleta. Pero es un error pensar que que cuanto más, mejor. La cantidad no va asociada a la calidad. De hecho, si duermes más de 8 horas diarias es probable que la causa sea un sueño de mala calidad, el cual provoca que necesites más tiempo para reparar el cuerpo.

¿Tu sueño es de buena calidad?

A todo el mundo le conviene conseguir un sueño de buena calidad, ya que eso significa que por la mañana su cuerpo estará reparado. Para que tu sueño se considere de buena calidad debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Te duermes en 30 minutos o menos
  • Duermes de un tirón o no te despiertas más de una vez a lo largo de la noche
  • Si te despiertas, te vuelves a dormir en 20 minutos o menos

Cuando no se cumplen estos requisitos, la calidad del sueño es mejorable o mala. Y eso tiene consecuencias negativas en tu rutina diaria, ya que hace que te sientas agotado física y mentalmente.

¿Qué te impide dormir bien?

cama-doble-8

Si no consigues dormir bien, alguno de los siguientes factores podría ser la causa:

Estrés

La ansiedad y el estrés se encuentran entre las principales causas de insomnio. Si crees que estos factores se encuentran detrás de tu mala calidad de sueño, existen muchas técnicas de relajación que pueden ayudarte a aliviar el problema. Lo principal es intentar tomarse las cosas con más calma durante el día.

A medida que se acerca la hora de irse a la cama, puedes leer un poco, respirar con el diafragma o poner en práctica alguna técnica de relajación que te haya ofrecido buenos resultados en el pasado.

Consulta con tu médico si la ansiedad y el estrés persisten.

La luz y el ruido

De todos los factores que afectan a la calidad del sueño, la luz y el ruido se encuentran entre los más importantes. Y es que son muy malos compañeros de dormitorio por razones obvias, así que intenta dejarlos fuera o reducirlos cuanto sea posible (no dudes en utilizar tapones para aislarte del ruido si es necesario).

Un sitio tranquilo, ordenado y sin distracciones de ningún tipo es el ambiente ideal para un sueño reparador. Así que si no duermes bien, considera examinar tu dormitorio para ver si hay alguna cosa que puedas hacer para mejorarlo en este sentido.

cafe-en-grano

Consumo de cafeína

El café tiene sus ventajas durante el día debido a que estimula el sistema nervioso. Pero lo que hace que la cafeína sea tan atractiva por la mañana puede impedirte alcanzar el estado de relajación necesario para conciliar el sueño por la noche.

Renunciar al café por completo es complicado, pero si crees que la cafeína puede estar afectando a la calidad de tu sueño es buena idea tomar algunas medidas:

  • Toma café descafeinado
  • Reduce el número de tazas diarias
  • Limita el café a las mañanas para que su efecto haya desaparecido completamente en el momento de irte a la cama
  • Reemplaza el café por otros alimentos energéticos

Colchón inadecuado

¿Tu falta de descanso por la noche va estrechamente ligada a dolores de hombros y espalda? En ese caso la culpa de tu mala calidad de sueño la puede tener el colchón. Es posible que sea demasiado antiguo o que simplemente sea inadecuado para tus necesidades.

Cambiar el colchón representa un gasto importante, así que conviene no hacerlo a la ligera. Examina bien todas las opciones para hacerte con el colchón más adecuado para ti. Actualizar la almohada es más económico y a veces también da resultado. De todas formas, se aconseja sustituir el colchón cada 10 años e incluso menos, en función de su estado.

hamburguesas-830x564

Comidas copiosas

Dado que las digestiones pesadas no favorecen precisamente el descanso, deben evitarse las comidas copiosas justo antes de irse a la cama. Sin embargo, la comida no siempre es un enemigo de la calidad del sueño. El tipo de comida y el momento juegan un papel clave. Ciertos snacks pueden ayudarte a conciliar el sueño, especialmente si te has quedado con hambre en la cena.

Por otro lado, existen investigaciones que revelan que las comidas altas en carbohidratos son beneficiosas para conciliar el sueño. El secreto consitiría en dejar pasar unas horas entre la cena y el momento de irse a la cama.

Apnea del sueño

La mala calidad del sueño puede estar causada por algún trastorno. Uno de los más frecuentes en la apnea del sueño. Si emites fuertes ronquidos y por la mañana no te sientes tan descansado como deberías, es posible que sufras apnea del sueño. Pide cita con tu médico si crees que tienes apnea del sueño u otro trastorno del sueño para que inicie el tratamiento más adecuado.

loading...
mercedes banner - Factores que afectan a la calidad del sueño - salud
loading...