fbpx
Portada » Ideas para picoteos sanos de playa, piscina y campo
Salud

Ideas para picoteos sanos de playa, piscina y campo

recipiente-hummus

“La playa da hambre”. ¿Quién no ha pronunciado u oído nunca esta frase? Sea una sensación objetiva o subjetiva, lo cierto es que tendemos a no rechazar ningún alimento que nos pongan delante cuando estamos disfrutando de una jornada veraniega en la playa, la piscina o el campo.

Ante todo, cabe preguntarse si realmente es necesario el picoteo playero. “En principio, el snack no es obligatorio”, señala Diego Fernández, Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Vithas Xanit Internacional. “Tiene que adaptarse a nuestra actividad y horarios”, agrega. Si vamos a estar poco tiempo en la playa o la piscina podemos prescindir de él, pero tomar algo a media mañana o por la tarde es aconsejable cuando se realiza una actividad física importante y es especialmente conveniente en personas mayores y niños.

“En verano es común pasar largas horas fuera de casa. Por ello y por el calor es importante mantener nuestro cuerpo hidratado todo el día”, aconseja Laia Rovira, portavoz del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña (Codinucat). “Además de hidratarnos constantemente, es recomendable llevar y tomar algún tentempié para reponer energía”.

Aperitivos saludables y seguros

Fernández recalca que estar de vacaciones “no significa que tu salud también lo esté. Hay muchas alternativas saludables”. Como norma general, se puede decir que los aperitivos más saludables suelen ser los alimentos menos procesados.

Pero no solo hay que cuidar que se trate de productos bajos en grasas, harinas refinadas, azúcar, sal… También hay que prestar atención a la seguridad. Así lo expresa Rovira: “Es importante que los tentempiés, aparte de ser nutricionalmente saludables, garanticen una seguridad alimentaria sin riesgo de intoxicaciones”. Por esta razón, cree que “deberíamos evitar aquellos alimentos con los que es más difícil garantizar la seguridad alimentaria, como los huevos, las salsas, los aliños o las carnes y los pescados poco cocidos”.

La portavoz del Codinucat cree que, si queremos hacer un pequeño picnic veraniego, “una buena idea es llevarse los ingredientes necesarios para preparar la comida justo en el momento de comer; de este modo, mantendremos las calidades organolépticas de los ingredientes y, además, nos aseguraremos de que se mantengan en buen estado”. Por ejemplo, una forma práctica es “llevando alimentos enlatados, como atún, boquerones o anchoas, pimiento asado, espárragos…”.

Ejemplos de picoteos sanos

La fruta siempre se cita como ejemplo de tentempié saludable que cumple la doble misión de hidratar y alimentar. Para no caer en el aburrimiento, en la variedad está la clave. Ahí van algunas ideas para aprovechar la fruta y otros productos saludables:

  • Trozos de diferentes frutas de temporada (ciruelas, melón, sandía…) en un recipiente hermético.
  • Bocadillo (no muy grande) de pan integral con atún en aceite de oliva virgen extra, o bien con queso.
  • Un puñado de frutos secos.
  • Gazpacho u otras cremas de verdura frías (vichyssoise, salmorejo…).
  • Hummus o guacamole con tiras de zanahoria o pepino.
  • Ensalada de hortalizas, legumbre o arroz en un recipiente hermético.
  • Polos o helados hechos en casa con frutas naturales o yogur.

 

mercedes banner - Ideas para picoteos sanos de playa, piscina y campo - salud