fbpx
Portada » ¿Por qué NO hay que hacer dietas de batidos Detox?
Salud

¿Por qué NO hay que hacer dietas de batidos Detox?

Batidos - ¿Por qué NO hay que hacer dietas de batidos Detox? - salud

Las dietas detox no son lo que parecen ni tampoco sirven para lo que prometen.

a palabra detox viene de detoxificación, es decir, eliminar toxinas. En el acervo cultural, las toxinas son esas sustancias «malas» producidas por los excesos, la mala alimentación y los productos peligrosos para la salud. Esta interpretación no es correcta, como veremos más adelante.

La evidencia científica no avala los supuestos beneficios de este tipo de batidos, planes o dietas detox, aunque para ser rigurosos hay que evaluar cada producto concreto. Aun así, los análisis realizados muestran que hay pocos estudios y pocas pruebas que demuestren las grandes afirmaciones realizadas por los defensores del mundo detox. Por otro lado, sí que hay varias evidencias que nos alertan sobre ellas. ¿Por qué deberíamos tener cuidado?, según vt.

Por qué no necesitas «eliminar toxinas»
La palabra toxina proviene de toxikon, que en griego significa «flecha», que se transformó en toxicum en latín, haciendo referencia a su potencial dañino. Se denominan toxinas a las sustancias de origen biológico producidas de manera artificial cuya finalidad es dañar un organismo. Por ejemplo, podemos llamar toxinas a la ponzoña o al veneno que producen ciertos animales o las sustancias de ciertas bacterias.

Pero no podemos llamar toxinas, por mucho que nos empeñemos, a las sustancias de desecho producidas por nuestro propio cuerpo. Estas sustancias se producen como consecuencia de la digestión y el metabolismo y, sin duda, pueden ser peligrosas para el cuerpo, pero no son toxinas.

 

loading...
mercedes banner - ¿Por qué NO hay que hacer dietas de batidos Detox? - salud
loading...