Portada » Tener amigos obesos aumenta el riesgo de obesidad
Salud

Tener amigos obesos aumenta el riesgo de obesidad

grupo de gordos 1 - Tener amigos obesos aumenta el riesgo de obesidad - salud

La obesidad y el sobrepeso son una realidad en nuestro país. “Cerca del 30% de los españoles tiene obesidad y en torno al 30% sufre sobrepeso”, afirma Francisco Tinahones, presidente de la Sociedad Española de Obesidad (Seedo-SEO). Según los expertos, “se trata de un problema de salud muy importante y que debe ser tratado desde diferentes ámbitos y no sólo el sanitario”. Los médicos y especialistas tienen un papel importante en cuanto a informar y concienciar de esta enfermedad crónica, pero también lo tiene la sociedad y el entorno familiar y social de cada persona.

Según los datos de la última encuesta sobre hábitos de vida realizada por la Seedo-SED, sobre una muestra de 1.200 personas, el 51% por ciento de la población tiene familiares con obesidad y un 42,5% tiene amigos con obesidad.

Esto es importante porque, según los autores, tener algún familiar con exceso de peso incrementa un 13% el riesgo de obesidad y tener amigos con exceso de peso lo incrementa un 12%. “Si eres obeso la probabilidad de que tu hijo sea obeso se incrementa y no tanto por la genética sino por el estilo de vida que se contagia”, apunta Susana Monereo, secretaria de la Seedo-SEO. Y es que, a diferencia de lo que la gente piensa, “la base genética de la obesidad tiene una influencia mejor que el entorno y es relativamente pequeña, ya que se sitúa en  torno al 10%”.

Tener amigos obesos también aumenta el riesgo de esta enfermedad y esto se debe a que “en entornos sociales de personas obesas se favorecen hábitos poco saludables de comida y ejercicio físico que tienden a favorecer el sobrepeso”, afirma  Monereo. Esto se intuía pero, con este estudio, se ha confirmado.

Según los datos de la encuesta, un 63% de las personas con obesidad tiene algún amigo obeso, un porcentaje muy por encima de las personas con normopeso. Sólo el 26,2% de las personas son normopeso tiene algún amigo obeso. Estos datos constatarían la realidad de que tener amigos con sobrepeso aumenta el riesgo de padecerlo.

Comer fuera de casa, muy habitual

En la encuesta también se han analizado otros parámetros como la repercusión que tiene el hecho de comer fuera de casa en el aumento de peso. En ella se evidencia que el 77% de la población española realiza diariamente alguna de las tres comidas habituales fuera de casa, siendo la más frecuente el desayuno que en un 90% de los casos se realiza en restaurantes o en bares.

“Estos datos ponen de manifiesto el cambio de hábitos que ha tenido lugar en nuestro país en las últimas décadas imponiéndose el comer fuera a hacerlo en el entorno familiar tradicional”, afirma Tinahones.

De los que comen fuera de casa “el 73,7% indica que no pide verdura o ensalada como plato principal habitualmente y el 63% tampoco como acompañamiento a un plato principal. En lo que respecta al postre, habitualmente suele ser un dulce en vez de fruta (sólo el 18% de los encuestados afirma que la consume habitualmente).

Si se desglosan los datos por tipo de persona (obesa o con normopeso) las cifras varían. Las personas con obesidad son las que piden menos verdura como plato principal o acompañamiento (un 60% no la pide nunca o casi nunca como plato principal y un 35% nunca o casi nunca como acompañamiento) y toman habitualmente dulce como postre (un 40% frente al 22% de los normopeso).

De este dato “sorprende que casi un 20% de las personas que no toma fruta lo hace porque no figura en el menú”, destaca Tinahones. Según el presidente de la sociedad de la obesidad, “al preguntar a los responsables de los restaurantes por este dato, ellos alegan que el postre debe ser algo más apetitoso que una fruta al considerar el hecho de comer fuera como algo excepcional”, sin embargo, a la vista de los datos, comer fuera ya no es algo excepcional sino habitual.

“Esto es especialmente importante porque este cambio en los hábitos debe hace replantear las medidas dirigidas a la pérdida de peso y centrarlas más en la restauración que en la cesta de la compra, como ha sido hasta ahora”, afirma Monereo.

Por este motivo, desde la sociedad han elaborado el Decálogo de la Gastronomía Saludable, presentado en Madrid Fusión. Entre otras recomendaciones piden a los restaurantes utilizar aceite de oliva; que uno de cada cuatro primeros platos incluya verduras, hortalizas o legumbres; que uno de cada dos segundos platos sea pescado blanco o azul o bien carne magra; que la oferta de postres incluya siempre una fruta; que los postres lácteos incluyan una opción baja en grasa; priorizar el consumo de agua como bebida habitual; informar de las calorías totales y ofrecer medias raciones y usar alimentos de temporada”.

susana monereo y franciso tinahones 1 - Tener amigos obesos aumenta el riesgo de obesidad - salud

¿Qué influencia en la obesidad tiene el hecho de comer fuera de casa? Según los expertos, “desayunar fuera de casa incrementa el riesgo de obesidad un 17,8%, no tomar ensalada o verdura  como plato principal cuando se come fuera de casa incrementa el riesgo un 43% frente a los que la piden como plato principal y tomar postre dulce aumenta el riesgo un 20%.

Otro dato importante del estudio es la percepción de la obesidad o del sobrepeso de los pacientes. Los datos confirman que sigue habiendo una baja autopercepción de la obesidad y del sobrepeso.  El 54,6% de las personas con sobrepeso encuestadas piensan que están en la media y un 7,3% piensa que está delgada.

“Teniendo en cuenta que más de la mitad de las personas encuestadas con sobrepeso piensan que están en la media e incluso un porcentaje pequeño se ven delgados, es el momento de tomar medias para lograr que la autopercepción de las personas sobre su peso coincida con su peso real ya que sólo así podremos comenzar a atajar el problema”, insiste la secretaria de la Seedo-SED.

Y es que la obesidad no es un problema sin más sino que es una enfermedad que conlleva otras enfermedades. “Hay 30 enfermedades detrás de la obesidad”, advierte Monereo, “tales como la artrosis, la diabetes o enfermedades cardiovasculares”. “Es importante que la gente se conciencie de que hay que buscar ayuda y tratar esta enfermedad crónica como lo que es”, concluye.

Etiquetas
mercedes banner - Tener amigos obesos aumenta el riesgo de obesidad - salud
----