Portada » Así es Nuvia, la empresa con apenas dos años de vida por la que Qualcomm ha pagado 1.400 millones de dólares
Tecnología

Así es Nuvia, la empresa con apenas dos años de vida por la que Qualcomm ha pagado 1.400 millones de dólares

Una de las empresas más jóvenes en la industria de los semiconductores acaba de ser adquirida por el gigantesco Qualcomm. Por 1.400 millones de dólares Qualcomm se ha hecho con Nuvia, sus empleados y tecnologías que están desarrollando. La idea es integrar todo esto en sus futuros productos. Sin embargo, lo sorprendente aquí es la gran suma que han pagado por una compañía que apenas fue fundada en 2019.

Qualcomm ha anunciado la adquisición oficial de Nuvia por un total de 1.400 millones de dólares. Sus ingenieros, patentes y tecnologías que están desarrollando ahora pasan a ser propiedad de Qualcomm y se unirá a la hoja de ruta y equipos de la compañía. Especializada en el diseño de chips, Nuvia tiene un interesante origen e historial a sus espaldas.

Fundada por tres ex ingenieros de Apple en 2019

En noviembre de 2019 Nuvia comenzó sus andaduras con una serie de inversiones. La empresa tiene a tres grandes responsables a sus espaldas: Gerard Williams, Manu Gulati y John Bruno. Los tres trabajaron previamente en Apple. Si hay un mérito importante que se les puede atribuir ese es desde luego la creación de la serie A de los chips de Apple. Se trata de los chips utilizados en los iPhone y iPad.

Manu Gulati y John Bruno posteriormente han trabajado también en Google y previo a la creación de Nuvia. En Google también han sido parte importante del diseño y desarrollo de chips y hardware de la compañía. Ahora tanto ellos tres como el resto del equipo de ingenieros se integrarán con los equipos de dirección, investigación y desarrollo de Qualcomm.

Nuvia no ha dado muchos detalles sobre los productos que están desarrollando. No obstante, sí que han declarado en alguna ocasión que su objetivo es diseñar un núcleo propio y desde cero. ¿Razón? Crear procesadores que energéticamente sean más eficientes y substancialmente más potentes.

Para conseguir esas mejoras en consumo de energía se centran en el diseño y microarquitectura del chip, haciéndolo de tamaño y volumen similar a los chips para móviles actuales pero con más potencia. En otras palabras, prometen algo parecido a un chip móvil en consumo de recursos y con la potencia de un chip para ordenador.

Su integración en Qualcomm

Durante todo este tiempo Nuvia ha hecho hincapié en que se están centrando en servidores de datos y para ellos es para quien diseñan los chips. Según indican en su web oficial, su misión es “reimaginar el silicio de una nueva manera y crear plataformas informáticas que redefinan el rendimiento para el centro de datos moderno”.

El negocio de Qualcomm sin embargo está más enfocado a móviles, algo de ordenadores y apenas grandes servidores. Entonces, ¿cómo encaja Nuvia aquí? No hay razón para no aplicar estas tecnologías también a procesadores para dispositivos de electrónica de consumo.

Qualcomm comenta que una de las razones para esta adquisición es el 5G. Los procesadores con 5G tienen actualmente un altísimo consumo de energía con respecto a los de generaciones anteriores. Nuvia puede ofrecer “mejoras en el rendimiento de la CPU y la eficiencia energética para satisfacer las demandas de la computación 5G de próxima generación”.

Aquí hay un punto más a tener en cuenta: ARM. Actualmente los chips de Qualcomm se basan en gran medida en ARM, por lo que debe pagar licencias a ARM para ello. ARM actualmente pertenece a NVIDIA, uno de los principales competidores de Qualcomm. Nuvia ha estado desarrollando su núcleo con algo más de independencia de ARM, se siguen basando en esta arquitectura pero no tanto como otros procesadores. Con la integración de Nuvia los futuros productos de Qualcomm dependerán un poco menos de ARM.

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class