Portada » Chrome no consumirá menos RAM en Windows: Google desactiva la función
Tecnología

Chrome no consumirá menos RAM en Windows: Google desactiva la función

Hay una función que todos estábamos esperando con ganas en Google Chrome: la reducción de memoria. Y, según parecía, esta función iba a llegar finalmente a Google Chrome 85 gracias a Microsoft y Windows 10. La versión 2004 del sistema operativo introducía una nueva API llamada Segment Heap Memory Management, gracias a la cual era posible reducir la RAM de Chrome hasta en un 30%. Además de Chrome (y, por supuesto, Edge), esta API puede ser utilizada por cualquier software interesado en hacerlo. Sin embargo, aunque Microsoft la mantendrá habilitada en Edge (consumiendo cientos de megas de RAM menos que su rival), Google ha decidido que es mejor no activarla. Al menos por ahora.

¿Por qué dar marcha atrás a la solución a uno de los principales problemas de este navegador? Google activó la función Segment Heap Memory Management en la rama Canary de Google Chrome 85. Los usuarios que utilicen este navegador habrán podido estar disfrutando de ella en los últimos días. Sin embargo, Google ha estado siguiendo muy de cerca el rendimiento del navegador tras activar esta función, y los resultados que ha obtenido no le han gustado en absoluto.

Más CPU, más gasto de batería y menor rendimiento: así es Segment Heap

Google ha sometido a su navegador a una serie de tests de rendimiento para comprobar la diferencia de rendimiento entre tener activada esta función (y gastar menos RAM) o tenerla desactivada y funcionar tal como ha sido diseñado. Los tests realizados por la compañía (y que podemos probar nosotros mismos para ver la diferencia de rendimiento) son WebXPRT3, Speedometer2 y JetStream2.

El resultado de los tests ha sido una pérdida de rendimiento de en torno al 10%, así como un aumento del consumo de batería generado por el navegador de un 13%. Unos valores que, desde luego, no han sido bien vistos por Google, quien ha decidido deshabilitar Segment Heap por defecto en su navegador web. Para la compañía, el ahorro de RAM en Chrome no compensa ni justifica la pérdida de rendimiento.

Aún debe mejorar esta función para ahorrar RAM en Chrome

Microsoft ya advirtió en varias ocasiones que cualquier cambio relacionado con la RAM afectará al uso de la CPU. Sin embargo, más de un 10% de impacto parece excesivo. Esto no quiere decir que Google se vaya a olvidar por completo de esta característica, sino que, de momento, la va a mantener deshabilitada por motivos de calidad. Pero estará disponible en forma de flags para poder seguir haciendo pruebas.

Para solucionar los problemas de Segment Heap, ya hay dos posibles soluciones:

  • Reducir la cantidad de asignaciones del sistema de almacenamiento dinámico. Esto requiere cambios muy grandes, y de muy bajo nivel, en el código de Chromium.
  • Mejorar el rendimiento del propio Segment Heap. Y esto solo puede llegar de la mano de Microsoft.

Si se solucionan estos problemas es probable que Chrome vuelva a activar esta característica por defecto para reducir el uso de RAM en el navegador. Pero, por ahora, va a seguir deshabilitada, consumiendo la misma memoria que ha estado consumiendo en los últimos años.

 

Etiquetas
----