Portada » Huawei no sería lo que es sin China: The Wall Street Journal arremete contra esas ayudas y la empresa se defiende
Tecnología

Huawei no sería lo que es sin China: The Wall Street Journal arremete contra esas ayudas y la empresa se defiende

1366 2000 20 - Huawei no sería lo que es sin China: The Wall Street Journal arremete contra esas ayudas y la empresa se defiende - tecnologia

Así cualquiera, afirma el WSJ: hasta 75.000 millones de dólares se habría ahorrado Huawei en concepto de exenciones de impuestos gracias al apoyo del gobierno chino, una estrategia que según el diario ha sido clave para que la empresa esté donde está hoy.

El ataque frontal a Huawei de este prestigioso diario económico indica que según sus datos el gobierno chino ha proporcionado distintas ayudas económicas a Huawei durante las dos últimas décadas. La empresa ha emitido un comunicado indicando que ese artículo “se basa en información falsa y en un desacertado razonamiento“.

China es la razón de una Huawei triunfal, afirma el WSJ

La información de The Wall Street Journal revela que por ejemplo desde 2008 los bancos chinos le han ofrecido un crédito de más de 30.000 millones de dólares y préstamos y otros tipos de financiación por valor de casi 16.000 millones de dólares. “La empresa ha ahorrado hasta 25.000 millones en impuestos desde 2008 a 2018 gracias a los incentivos estatales que promocionan el secto tecnológico”.

Las comparaciones que hace este diario económico destacan que las ayudas oficiales a Huawei, aquellas que sí se hacen públicas en documentos que están a disposición de todo el mundo, ascienden a 1.600 millones de dólares desde 2008. Eso supone que desde 2013 a 2018 fueron según este periódico “17 veces más grandes que subsidios similares publicados por Nokia Corp, de Finlandia, el segundo fabricante de equipos de telecomunicaciones más importante del mundo”.

Esas ayudas han servido también según el WSJ para ayudar a competir en condiciones favorables respecto a sus rivales. Destacan cómo la Comisión Europea descubrió que las exportaciones de módems desde China -incluidos los fabricados por Huawei- se habían beneficiado de subsidios, y los bancos chinos -controlados por el gobierno- han ayudado a la empresa también con préstamos a muy bajo interés. No solo eso: el alquiler de instalaciones a la empresa por parte del gobierno también ha sido el más importante de la historia”.

El competidor estadounidense más importante de Huawei, Cisco Systems Inc, recibió según el WSJ 44.500 millones de dólares en subsidios federales, ayudas y préstamos desde el año 2000.

Huawei reconoce el apoyo, pero minimiza su relevancia

En un comunicado oficial Huawei respondía a las afirmaciones de The Wall Street Journal indicando que ese artículo “se basa en información falsa y en un desacertado razonamiento”. Para los portavoces de la empresa “la realidad es que el éxito de Huawei es el resultado de 30 años de inversión en I+D”.

De hecho en Huawei se preguntan por qué aparece este artículo justo ahora que la guerra comercial entre Estados Unidos y China está en un punto álgido: “El Wall Street Journal es un medio de comunicación profesional, por lo que nos** vemos obligados a preguntarnos acerca de sus motivos** y propósitos para publicar este artículo”.

La empresa destaca en ese comunicado cómo en los últimos 30 años reinvierte hasta el 15% de sus ingresos anuales en I+D, y de hecho en la última década esa inversión “asciende a casi 73.000 millones de dólares“. Solo en 5G ha invertido 4.000 millones de dólares desde 2009, una cifra que “es más que la inversión en 5G conjunta de los principales proveedores de equipos en los EE.UU. y Europa”.

Sí reconocen que “Huawei recibe cierto apoyo político del gobierno chino, pero nunca hemos recibido ningún trato especial. Nuestro capital proviene de nuestras propias operaciones comerciales y financiación externa, no de subsidios gubernamentales”. De hecho, afirman, el 90% de su capital proviene de sus operaciones comerciales en los últimos 10 años.

La situación de Huawei no es infrecuente en China, y según este comunicado toda empresa tecnológica que opera en China —incluyendo las extranjeras— tiene derecho a ciertas subvenciones, siempre y cuando cumpla ciertas condiciones.

El comunicado termina con una amenaza clara a The Wall Street Journal por los últimos textos aparecidos en el diario: “estos artículos han dañado seriamente la reputación de Huawei. Huawei se reserva el derecho de emprender acciones legales para proteger su reputación”

mercedes banner - Huawei no sería lo que es sin China: The Wall Street Journal arremete contra esas ayudas y la empresa se defiende - tecnologia
----