fbpx
Portada » Los españoles son optimistas respecto a la tecnología y la innovación, pero cada vez lo son menos y abogan por una renta básica universal
Tecnología

Los españoles son optimistas respecto a la tecnología y la innovación, pero cada vez lo son menos y abogan por una renta básica universal

1366 2000 2 1 - Los españoles son optimistas respecto a la tecnología y la innovación, pero cada vez lo son menos y abogan por una renta básica universal - tecnologia

Un estudio publicado por Fundación Cotec y realizado en colaboración con Sigmados revela cómo ven los ciudadanos españoles la innovación y cómo reflejan esa visión en ámbitos como el trabajo o la educación.

Hay diversas conclusiones de interés para un estudio que por ejemplo destaca cómo seis de cada diez españoles están a favor de que se implante una Renta Básica Universal. También se refleja la visión de la población sobre el impacto de robots y algoritmos en el mercado del trabajo: los españoles reconocen que ese impacto será importante, pero la mitad cree que no les afectará a ellos.

La innovación se ve como positiva, pero hay una caída desde 2017

Como apuntaban los responsables del estudio, tres de cada cuatro españoles tienen una visión positiva de la innovación, pero su confianza es inestable y en solo dos años acumula una caída de dieciséis puntos porcentuales (89% en 2017, 80% en 2018, 73% en 2019).

1366 2000 3 1 - Los españoles son optimistas respecto a la tecnología y la innovación, pero cada vez lo son menos y abogan por una renta básica universal - tecnologia

Las conclusiones de este estudio son llamativas y plantean cuál es la visión de la población española respecto a la innovación. Según sus conclusiones, los ciudadanos consideran que España no está en una situación de liderazgo en innovación en Europa.

1366 2000 4111111111 - Los españoles son optimistas respecto a la tecnología y la innovación, pero cada vez lo son menos y abogan por una renta básica universal - tecnologia

Esa deficiente situación se debe según muchos a la falta de inversión: ocho de cada diez personas encuestadas revelan que el sector público y el empresarial deberían invertir más en I+D+i, mientras que el 65% opinaba que la actual legislación no favorece la innovación.

El estudio de Cotec también planteaba datos interesanes sobre cómo los cambios tecnológicos afectan a la vida cotidiana: casi el 60% de los españoles considera que la tecnología contribuirá a una mayor conciliación entre la vida personal y la laboral.

1366 2000 422222222222 - Los españoles son optimistas respecto a la tecnología y la innovación, pero cada vez lo son menos y abogan por una renta básica universal - tecnologia

La mitad de los ciudadanos considera además que la tecnología reducirá la brecha lavoral de género, y también creen que acabará teniendo impacto en nuestras jornadas de trabajo y reducirá las horas, mientras uqe solo un 10% creía que acabaría aumentando las jornadas laborales.

Uno de cada tres trabajadores teletrabajan, una práctica que se observa sobre todo en puestos de trabajo más especializados. Los ciudadanos también están más alerta sobre el hecho de que las empresas recolectan todo tipo de datos personales. El 85% confiesan saberlo (15 puntos más que en 2017), y tres de cada cuatro rechazan esa práctica.

Los robots quitarán trabajos, una solución es la Renta Básica Universal

En el estudio también se exploró la implantación de una Renta Básica Universal: el 46% de los ciudadanos estaría dispuesto a pagar más impuestos a cambio de que el Estado la implantase, mientras que en 2018 ese porcentaje era del 39%.

1366 2000 44444444444444 - Los españoles son optimistas respecto a la tecnología y la innovación, pero cada vez lo son menos y abogan por una renta básica universal - tecnologia

Esa predisposición es mayoritaria entre votantes de la izquierda (61% PSOE, 59% Unidas Podemos), pero es rechazada por votantes de la derecha según este estudio (solo el 31% PP, 17% VOX y 45% Ciudadanos la apoyan). Aunque quienes se muestran a favor de la Renta Básica Universal son el 61% (54% en 2018), no todos pagarían más impuestos para que se pusiese en marcha.

1366 2000 4 - Los españoles son optimistas respecto a la tecnología y la innovación, pero cada vez lo son menos y abogan por una renta básica universal - tecnologia

En el ámbito del impacto en el trabajo, dos de cada tres españoles considera que la automatización afectará a una parte relevante de los puestos de trabajo actuales, pero curiosamente el 50% de los encuestados cree que de ningún modo su trabajo podrá ser reemplazado por un robot o algoritmo.

1366 2000 55555555555 - Los españoles son optimistas respecto a la tecnología y la innovación, pero cada vez lo son menos y abogan por una renta básica universal - tecnologia

El 80% de los ciudadanos cree que la sociedad no está preparada para el impacto de la tecnología, aunque curiosamente el 64% se considera capacitada para competir en el nuevo mercado de trabajo. El sistema educativo es uno de los grandes problemas: dos de cada tres españoles consideran que no da respuesta a las necesidades formativas de la futura sociedad tecnológica.

Como explican en el estudio, la muestra consta de 2.404 personas a las que se les realizazó una encuesta a principios de septiembre de 2019, y cuenta con un error máximo del ±2,05% para un intervalo de confianza del 95,5%.

Más información |

El 80% de los ciudadanos cree que la sociedad no está preparada para el impacto de la tecnología, aunque curiosamente el 64% se considera capacitada para competir en el nuevo mercado de trabajo. El sistema educativo es uno de los grandes problemas: dos de cada tres españoles consideran que no da respuesta a las necesidades formativas de la futura sociedad tecnológica.

Como explican en el estudio, la muestra consta de 2.404 personas a las que se les realizazó una encuesta a principios de septiembre de 2019, y cuenta con un error máximo del ±2,05% para un intervalo de confianza del 95,5%.

Más información | Fundación Cotec

Etiquetas
mercedes banner - Los españoles son optimistas respecto a la tecnología y la innovación, pero cada vez lo son menos y abogan por una renta básica universal - tecnologia