fbpx
Portada » Albert Espinosa vuelve a TV con Los espabilados: “No debería haber psiquiátricos infantiles”
Television

Albert Espinosa vuelve a TV con Los espabilados: “No debería haber psiquiátricos infantiles”

15761778254856 - Albert Espinosa vuelve a TV con Los espabilados: "No debería haber psiquiátricos infantiles" - television

El escritor rueda una ‘road movie’ adolescente que actúa como alegato en contra de los estigmas asociados a la enfermedad mental

Un viento gélido se cuela por las rendijas de un hangar del aeródromo de Òdena (a 66 kilómetros de Barcelona), uno de los escenarios del rodaje de Los espabilados, nueva serie de Movistar+ creada por el escritor de best sellers Albert Espinosa (Barcelona, 1973). Al guionista, abrigado hasta la coronilla para protegerse de un frío paralizante, cuesta distinguirlo en el set donde atiende a un grupo de periodistas entre los que se encuentra Papel. «No debería haber psiquiátricos. Y menos, si cabe, infantiles: hay 30.000 plazas en España que deberían desaparecer», reivindica el autor de Pulseras rojas, la ficción de éxito internacional con la que ganó un Emmy Kids.

Irrumpe de repente Marco Sanz, niño madrileño que interpreta a Yerai, un huérfano que padece sociopatía y TDAH y acumula 10 casas de acogida a sus 13 años.

Albert, te pido un cambio en el guion de la escena. Yo soñaría algo que luego pasaría…

-Luego lo vemos, Marco [risas]. Hago concesiones a los chavales antes que a las cadenas.

La respuesta del escritor va dirigida a responsables de las televisiones generalistas que, según explica, se interesaron en la compra de la serie, pero quisieron introducir ciertos cambios en el guión. «Los espabilados, que ya acabáis de ver que no es un nombre casual, ha tenido cinco novias. Y se la ha quedado la cadena que ha aceptado darla íntegra, sin modificaciones, sin censura», desvela Espinosa, quien reconoce que ha hecho una producción «para todos los públicos, pero difícil de vender» por sus contenidos: una persona transexual, la esquizofrenia, una huida infantil internacional sin dinero y con un arma de fuego, el nazismo, unos perros agresivos, los abusos sexuales o el estigma asociado a la enfermedad mental.

«Con el tema del cáncer, en Pulseras rojas, ya noté que a las grandes cadenas les costaba. El tono vuelve a ser de ese estilo, como en la película Planta 4ª. Es un drama, sí, pero con el que la gente se va a divertir, llorar y emocionarse», añade el escritor que ha transformado sus 10 años con cáncer en una experiencia mundial a la que ni Steven Spielberg ha podido resistirse.

Antes de rodar Los espabilados, Espinosa decidió ingresarse en una clínica de salud mental para menores de Santiago de Compostela con el propósito de observar las terapias que siguen los chicos e incluso entrevistarlos. «Pasé una semana y media en un psiquiátrico. Lo conseguí por ser amigo de su directora. Y vi que los niños viven con mucha intensidad el momento», explica. «No debería haber psiquiátricos ni fármacos con los que se droga a los pacientes. Porque todo lo que tienen los niños se puede curar de alguna otra manera».

Los espabilados, que se estrenará en 2020, es un canto a la libertad y a la diferencia. Cinco niños diagnosticados con diversos trastornos mentales viajan sin dinero ni comida por Europa tras escapar de un psiquiátrico infantil. Juntos emprenden una huida hacia adelante para encontrar su lugar en el mundo. La primera misión es dar en Italia con el hermano mayor de Mickeyl’angelo, niño con tres trastornos y líder de una pandilla que se revuelve contra los estereotipos y la estigmatización a lo largo de siete capítulos de 25 minutos que unidos formarían una road movie de adolescentes en busca de redención.

En el camino, los chicos deben hacer frente a los síntomas de sus enfermedades, a desconocidos con malas intenciones y a un detective que los persigue. Y lo hacen con humor y valentía. Con la misma frescura que gastan los actores que los interpretan.

Álvaro Requena (Mickeyl’angelo), 14 años y de Sant Feliu de Llobregat, al habla: «Un niño con una enfermedad sigue siendo un niño. En los psiquiátricos los tratan como a locos. Los aíslan. Los drogan. Pero no son locos, son solo niños con un gran mundo interior. Es el aislamiento lo que puede volverles locos. Se debe reflexionar sobre eso». Completa el benjamín, Héctor Pérez (Lucas, 11): «Mi personaje, que dice ser un ángel, sufre alucinaciones. Pero es la sociedad, y estar encerrado, lo que le vuelve loco».

-Albert, ¿qué es lo mejor de trabajar con niños?

-Sus vídeollamadas. Los audios que me envían. Y que se convierten no en tus hijos, pero sí en amigos pequeños, amigos para siempre.

«El mensaje es que la vida no debería cansar a los niños de 12 años. Y es algo que hoy pasa», resume Espinosa.

15761778637444 - Albert Espinosa vuelve a TV con Los espabilados: "No debería haber psiquiátricos infantiles" - television

DE ‘VERANO AZUL’ A ‘CUENTA CONMIGO’

‘Los espabilados’ es un homenaje a los chavales en general. Inspirada en una novela del propio Albert Espinosa (‘Lo que te diré cuando te vuelva a ver’), la serie rinde tributo a Antonio Mercero y a su emblemática ‘Verano azul’. La película ‘Cuenta conmigo’ es otra de las influencias de un drama cómico que bebe también de ‘El club de los poetas muertos’, ‘Antes del amanecer’, ‘El silencio de los corderos’ y, naturalmente, de ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’.

loading...
Etiquetas
mercedes banner - Albert Espinosa vuelve a TV con Los espabilados: "No debería haber psiquiátricos infantiles" - television