fbpx
Portada » Lluvia de estrellas durante tres Días de Navidad
Television

Lluvia de estrellas durante tres Días de Navidad

15759151535092 - Lluvia de estrellas durante tres Días de Navidad - television

Pau Freixas reúne a Charo López, Victoria Abril, Verónica Forqué, Ángela Molina, Anna Moliner, Elena Anaya, Verónica Echeguiy Nerea Barros.

«Tenía claro que en esta miniserie el alma tenía que ser el casting. Siempre lo es, pero en este caso eso estaba en el propio concepto». Así explica Pau FreixasDías de Navidad, su primer trabajo para Netflix: «La idea era tener 12 actrices interpretando a cuatro personajes femeninos que retratan perfiles psicológicos distintos. Empecé a construir desde ahí».

Ángela MolinaVerónica ForquéVictoria Abril y Charo López lideran el deslumbrante elenco de este cuento de Navidad en tres actos (capítulos), recién estrenado por la plataforma de streaming. Ellas encarnan a cuatro hermanas de una familia que arrastra un profundo secreto que arranca en los años de la posguerra. Nerea BarrosAnna MolinerVerónica Echegui y Elena Anaya dan vida a los mismos personajes en su juventud. En el reparto figuran también nombres como los de Susi SánchezAlicia BorracheroFrancesc Garrido y Antonio Dechent.

15759150907699 - Lluvia de estrellas durante tres Días de Navidad - television

Semejante conjunción de estrellas es poco habitual en una producción de televisión, aunque Freixas concede más justificación al formato de miniserie que al potencial financiero de Netflix. «No es un tema económico», aclara en conversación con este diario. «En series que he hecho para cadenas en abierto el nivel de posibilidades para pagar a los actores eran parecido a éste», asegura. «Una virtud muy grande aquí es lo corto», continúa: «Necesitaba a cada una de las actrices sólo 10 días y seducirlas para el proyecto es más fácil que si se tienen que comprometer cuatro meses y renunciar a otras películas o giras teatrales». Y remata: «Además, ahora para los actores estar en una serie de esta plataforma les da un toquecito positivo y le ven cierto glamour».

Durante los eventos de promoción de Días de Navidad antes de su estreno, algunas de las protagonistas destacaron también ese aspecto. «¡Vamos a estar en 190 países, nenas!», celebraba jocosa Charo López en un encuentro con la prensa. «¡Esto es lo más! Hemos ido en unos cochazos…», continuaba la broma Verónica Forqué.

La construcción de los personajes en tres etapas empezó con las intérpretes más veteranas. «El proceso natural era encontrarlas a ellas primero», rememora Freixas. «Están instauradas en el imaginario colectivo de una forma tan potente que no se transformarán», añade: «A partir de ellas, se trataba de buscar luego a las otras». Según subraya, esa búsqueda «tenía poco que ver con lo físico». Para él «lo importante era que las almas tuvieran algo parecido».

15759151535092 - Lluvia de estrellas durante tres Días de Navidad - television

Bajo la mirada de Freixas hay ciertas características comunes en las actrices que comparten personaje en esta serie. Según afirma, existe «algo naíf pero profundo» en Verónica Forqué y que coincide con «el aire de mirada limpia» que posee Anna Moliner. De Charo López y Elena Anaya destaca «su fuerza y cierto punto de locura»; mientras que en Victoria Abril y Verónica Echegui ve a dos mujeres «expansivas emocionalmente, pero con mucho control cerebral». Y en el caso de Ángela Molina y Nerea Barros las une «una especie de misterio mezclada con algo terrenal».

Unas claves que Pau Freixas también traslada a Carla TousMariona PagésMar Ayala y Berta Castañé, las actrices que interpretan a las hermanas protagonistas de niñas: son menos famosas que sus mayores, pero ya sueñan con convertirse en estrellas.

mercedes banner - Lluvia de estrellas durante tres Días de Navidad - television