Portada » Los puntos fuertes de Sandra Golpe: por qué es el informativo más visto
Television

Los puntos fuertes de Sandra Golpe: por qué es el informativo más visto

JORGE RABAZO
@Jorge__rb

En septiembre, ‘Antena 3 Noticias 1’ fue la edición de informativos más vista por sexto mes consecutivo

En la siempre reñida batalla por las audiencias, hay un titular muy suculento para las cadenas de televisión: el liderazgo de los informativos. Arrasar en el cómputo mensual, o en el prime time, es esencial, pero tener las noticias más vistas da un punto de prestigio muy importante para el canal.

Y en los últimos meses, la cadena que ha podido presumir de tener los informativos más vistos ha sido Antena 3. La que fue la segunda cadena más vista en septiembre, sí consiguió el liderazgo en el apartado informativo por noveno mes consecutivo, alcanzando un 17,5% de cuota y 2,2 millones de espectadores de media en sus dos ediciones, su dato más alto en 11 años.

La periodista usa un tono pausado y didáctico, diferente al de la competencia

Pero hay un dato que destaca aún más: el de la primera edición de Antena 3 Noticias, con Sandra Golpe como directora y presentadora. En septiembre, el 19,5% de cuota y 2.458.000 espectadores la convirtieron en la edición de informativos más vista, por sexto mes consecutivo, además de la más competitiva, conquistado el liderazgo en la sobremesa durante 32 meses consecutivos.

Tal y como señalan los datos, este informativo no sólo es durante la mayoría de jornadas el informativo más visto del día, sino que además es en multitud de ocasiones el programa de toda la televisión que más espectadores atrae. Y hay varios motivos que han llevado a Sandra Golpe a tener uno de los espacios más visto de la televisión.

En primer lugar, y quizás lo más importante, es el tono que la periodista emplea para contar las noticias. De una forma pausada y didáctica, muy calmada, que, dista, por ejemplo, del tono empleado en Informativos Telecinco, algo más sensacionalista, y también diferente al empleado por su compañero Vicente Vallés en la edición nocturna, mucho más crítico y con un fuerte componente de opinión.

Al ser la directora del espacio, además, está al tanto de todas y cada una de las noticias que está contando. Por tanto, no es tan sólo un busto parlante leyendo el teleprónter de forma artificial, sino que logra hacer creer al espectador lo que está transmitiendo.

No hay que olvidar, tampoco, el envoltorio de estos informativos. Siempre al tanto de las últimas novedades técnicas, el plató de Antena 3 Noticias destaca sobre la competencia por el uso de la realidad aumentada y las pantallas que conforman todo el plató. Un plató, además, muy grande, con varios rincones que se usan durante el informativo para darle más dinamismo.

La Ruleta de la Suerte’ deja un suculento arrastre a las Noticias

Y esto es algo que también lo diferencia de Informativos Telecinco, en este casó con un plató mucho más austero y que no ha sufrido ningún cambio en las últimas décadas, bajo la creencia de Paolo Vasile de “si algo funciona, no hay que tocarlo”.

En Atresmedia, sin embargo, han entendido que hay que utilizar todos aquellas herramientas disponibles para hacer más entendible y digerible la información, y más en estos tiempos de feroz competencia de las redes sociales y de consumismo televisivo veloz.

Por último, no podíamos olvidar su telonero. La Ruleta de la Suerte también se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la parrilla de Antena 3, y por tanto, deja un suculento arrastre a las noticias. En septiembre, el concurso promediaba un 16,9% de cuota de pantalla y 1.661.000 espectadores, siendo el panel final el momento que más espectadores atrae, justo antes del inicio del informativo.

Etiquetas
----