Portada » Patinazo histórico de María Patiño con el rey Salomón
Television

Patinazo histórico de María Patiño con el rey Salomón

La presentadora queda en evidencia en «Sábado Deluxe» por su desconocimiento del desenlace de la historia bíblica.

María Patiño, esta noche al frente del «Sábado Deluxe» por descanso de Jorge Javier Vázquez, ha sido objeto de críticas en las redes sociales por su desconocimiento de los detalles de un popular episodio bíblico, que ella calificó de «fábula».

¿Cómo se llegó a hablar del rey Salomón –de él se trata– en «Sábado Deluxe»? Pues, naturalmente, por un asunto relacionado con el clan Pantoja, que copa la mayoría de los minutos del «prime time» de Telecinco desde el 17 de octubre, cuando un Kiko Rivera depresivo acudió precisamente al «Sábado Deluxe».

El que introdujo la referencia bíblica fue el abogado de Fran Rivera y de Cayetano RiveraJoaquín Moeckel, quien intervino por teléfono. Estaba tratándose el tema de los famosos enseres de Paquirri que desde hace años le reclaman los hermanos a Isabel Pantoja. Durante años, se ha dicho que la tonadillera fue obligada a entregarlos por sentencia judicial. Pero resulta que, según se detalló ayer en Telecinco, no es así. Que ningún juzgado ha ordenado tal cosa. Que el procedimiento se atascó cuando la Audiencia Provincial de Madrid instó a que todas las personas implicadas en el asunto formasen parte del procedimiento. Y ahí Fran y Cayetano echaron rodilla a tierra.

El abogado de Fran y Cayetano

Fue en este punto cuando Moeckel contó la famosa historia del «juicio del juez Salomón». Muy didáctico, por si alguien no la conocía, detalló que las coprotagonistas son una madre a la que le nace un niño muerto y otra a la que le nace vivo. Las dos aseguran que el que respira es el suyo. Entonces el rey Salomón decide que se corte al bebé por la mitad. Pero antes de matarlo, la madre verdadera dice «entrégaselo a ella». Ahí se quedó en su relato. Y trazó un paralelismo con el caso de Fran y Cayetano. «Eso hicieron los niños Ordóñez, que eran niños. Si para recuperar los trajes de mi madre, y mis estoques, tengo que demandar a mis padres, a mis tíos, a mi abuela, a mi abuelo, pues ‘mire usted, quédese usted con lo que quiera’», reflexionó el letrado.

A modo de despedida del invitado telefónico, Patiño dijo lo siguiente: «Hablando de la fábula del rey Salomón. Es cierto que cuando terminas renunciando a un hijo, porque no quieres que le hagan daño, al final renuncias a tu hijo». Entonces se entabló la siguiente conversación.

Moeckel: No, no.

Patiño: Sí, sí. No vamos a hablar ahora del Rey Salomón.

Moeckel: María, perdona. El final de la historia es que el rey justo se lo entrega a la madre verdadera. La renuncia a la muerte de un hijo hace que el rey justo le entregue el hijo a la madre verdadera. La historia es muy bonita y acaba así.

Kiko Matamoros también apuntó a la presentadora que, en efecto, el que contaba el abogado era el final de la historia.

Críticas en redes sociales

Consciente de que había metido la pata, la presentadora decidió dejar aparcado el asunto Salomón. En el plató lo pudo frenar, pero no en las redes, donde fue muy criticada. «María Patiño, la gran periodista no conoce la fábula del rey Salomón, ridículo máximo». «María Patiño quedando en evidencia como ignorante máxima por ir de listilla con la fábula del Rey Salomón». «Se puede ser más estú… q María Patiño? Insoportable, no entiende la parábola del rey Salomón». «Incultura máxima… Decir que el Juicio del Rey Salomón es una »fábula«… y ni siquiera saber la resolución del mismo. Siempre presumiendo de ser periodista… pero muy inculta». Tuits en esta línea llovieron en las redes.

Solo se volvió a hablar del asunto unos minutos más adelante, y de pasada, cuando uno de las colaboradoras se refirió a lo que denominó «accidente» de María Patiño.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class