Portada » Qué fue de los protagonistas de «Buffy, cazavampiros»
Television

Qué fue de los protagonistas de «Buffy, cazavampiros»

buffy vampire slayes kWoD 620x349@abc - Qué fue de los protagonistas de «Buffy, cazavampiros» - television
Anthony Head, Sarah Michelle Gellar, Nicholas Brendon y Alyson Hannigan protagonizaron «Buffy, cazavampiros» durante siete temporadas entre 1997 y 2003 - ABC

La serie de fantasía, considerada título de culto décadas después de su estreno, está ahora disponible en la plataforma de Amazon

«Buffy, cazavampiros» es historia de la televisión y allanó el terreno para futuras series de fantasía protagonizadas por mujeres como «Wynonna Earp»; no es baladí que los adolescentes inadaptados de «Los nuevos mutantes» vean la serie protagonizada por Sarah Michelle Gellar como una estudiante marginada que tiene que impedir el apocalipsis.

Estrenada en 1997 y protagonizada por una antiheroína, suele ser eclipsada por otros títulos de la época de mejor prensa como «Los Soprano» a la hora de hablar de la tercera edad de oro de la ficción televisiva. La por entonces crítica de televisión de la revista «New Yorker», Emily Nussbaumescribió sobre su experiencia de ver cada semana «Buffy» («una fusión de terror, comedia y drama adolescente») y «Los Soprano» («una deconstrucción del género de la mafia»). Sólo se escribía en prensa sobre una de ellas.

bones actores kWoD 220x220@abc - Qué fue de los protagonistas de «Buffy, cazavampiros» - television
David Boreanaz, en «Bones» – Fox

Sin embargo, con el paso de las temporadas, la creación de Joss Whedon a partir de la anterior película homónima para el pequeño canal The WB («Siete en el Paraíso», «Embrujadas», «Dawson Crece») demostró que una serie de fantasía para adolescentes podía aspirar a ser algo más que entretenimiento. De aquel éxito hasta nació otra serie, «Angel», protagonizada por David Boreanaz, vampiro del que se enamora la protagonista al inicio.

El actor -un desconocido por aquel entonces- ha sido al que mejor le han ido las cosas profesionalmente junto a Alyson Hannigan -la mejor amiga de Buffy-, pues ambos protagonizaron después las exitosas y longevas «Bones»(2005-2017) y «Cómo conocí a vuestra madre» (2005-2014). Boreanaz encadenó nuevamente con otra serie, «SEAL» (2017), ya renovada por una cuarta temporada.

Sarah Michelle Gellar

sarah michelle gellar kWoD 510x349@abc - Qué fue de los protagonistas de «Buffy, cazavampiros» - television
Robin Williams y Sarah Michelle Gellar en «The crazy ones», comedia que duró una única temporada en la que interpretaron a un padre y una hija al frente de una agencia de publicidad – CBS

Se podría asegurar que fue una estrella entre finales de los noventa e inicios de los dos mil. Durante la emisión de «Buffy» a lo largo de seis años, la intérprete protagonizó películas de terror («Sé lo que hicisteis el último verano»«Scream 2») y familiares (la versión en carne y hueso de «Scooby-Doo»); tiene en su haber otra cinta, ahora considerada de culto, «Crueles intenciones», de la que en 2016 se grabó un piloto para una secuela televisiva con la propia Gellar. Aquel proyecto, finalmente descartado, hubiera sido el regreso a televisión de una actriz que cinco años antes había protagonizado por partida doble «Ringer», un culebrón fino de The CW («Gossip Girl») sobre una mujer que roba la identidad a su hermana gemela. Aquello duró una única temporada. En 2014 protagonizó la sitcom «The crazy ones» junto a Robin Williams -como padre e hija al frente de una agencia de publicidad-, pero solo duró una temporada. En los últimos años Gellar ha puesto voz en series de animación y se interpretó a sí misma en la última temporada de «Big Bang».

Nicholas Brendon

actor xander antes ahora kWoD 510x349@abc - Qué fue de los protagonistas de «Buffy, cazavampiros» - television
Nicholas Brendon, en «Buffy» (izquierda) y en la actualidad (derecha) – ABC

En plena cresta de la ola, el intérprete sufrió problemas de adicción y durante las últimas temporadas se le veía en peor condición física. Como el resto de sus compañeros, Brendon -que había elegido aquella profesión para dejar de tartamudear- era un completo desconocido. Su personaje, el bufón Xander, solía servir como alivio cómico, pero también tuvo la oportunidad de protagonizar en solitario algunos episodios y durante las últimas temporadas -las más adultas y oscuras, pero menos populares- tuvo un arco argumental más dramático. Desde el final de la serie en 2003, Brendon no ha protagonizado ninguna serie, pero sí tuvo papeles recurrentes en series como «Sin cita previa» y «Mentes criminales». En los últimos tiempos su nombre ha sido carne de titular por sus problemas personales: múltiples arrestos policiales por alcoholismo y violencia física.

Alyson Hannigan

como conoci madre kWoD 510x349@abc - Qué fue de los protagonistas de «Buffy, cazavampiros» - television
Alyson Hannigan y Jason Segel en «Cómo conocí a vuestra madre» – ABC

El personaje de Hannigan en «Buffy» es uno de los más queridos y celebrados por la comunidad fan de la serie; Willow, la mejor amiga de la protagonista, fue cobrando un mayor protagonismo con el paso de las temporadas hasta que -cuidado, spoiler– se convirtió en una de las «villanas» de la sexta parte tras pasarse con la magia negra. Su personaje, además, vivió un romance con otro personaje femenino, Tara (Amber Benson), cuyo primer y revolucionario beso en pantalla durante la quinta temporada es una de las escenas que también sale en la película «Los nuevos mutantes». Dos años después del final de «Buffy», Hannigan -que ya había demostrado sus dotes para la comedia y coprotagonizó «American Pie»- fue elegida como una de las protagonistas de «Cómo conocí a vuestra madre», Lily. Tras el final de la sitcom en 2014, Hannigan no se ha prodigado mucho en televisión.

El resto del elenco

merlin kWoD 510x349@abc - Qué fue de los protagonistas de «Buffy, cazavampiros» - television
Anthony Head, en «Merlín» – ABC

Anthony Head (Giles, el maestro de Buffy) siguió trabajando en series, aunque (casi) ninguna de tanta fama como «Buffy»; el actor -que abandonó temporalmente la ficción en sus últimas temporadas- ha aparecido en títulos de fantasía como la británica «Merlín», pero también en comedias como la irreverente «Little Britain», donde hizo de Primer Ministro. En 2019 apareció en dos episodios de la serie de acción de Amazon «Jack Ryan» y este año se ha dejado ver en «Ted Lasso», nueva serie de Apple, y «No hables con extraños», adaptación televisiva de la novela homónima de Harlan Coben a cargo de Netflix.

James Marsters (el vampiro Spike, también interés amoroso de la protagonista) siguió dejándose ver por series, algunas de fantasía como «La orden»«Runaways» y «Las brujas de East End»Charisma Carpenter (Cordelia), que dejó «Buffy» para incorporarse a «Angel» como protagonista, tampoco ha repetido el éxito de ambas, aunque fue secundaria en títulos como «Veronica Mars»; el año pasado salió en un episodio de «911».

Michelle Trachtenberg (Dawn), ya mayor de edad, salió en «Gossip Girl»Kristine Sutherland (Joyce), que abandonó la serie porque quería dejar la interpretación, apenas ha salido en televisión, y Emma Caulfield (la demonio Anya) tuvo breves arcos argumentales en las series «Una vida inesperada» (2010) y «Érase una vez» (2016).

mercedes banner - Qué fue de los protagonistas de «Buffy, cazavampiros» - television
----