Portada » RTVE dobla su apuesta por el catalán con Nierga y Sardà
Television

RTVE dobla su apuesta por el catalán con Nierga y Sardà

rtvecat kEaE 620x349@abc - RTVE dobla su apuesta por el catalán con Nierga y Sardà - television
Las nuevas caras de RTVE cataluña - RTVE

David Morán

El ente duplica el número de horas de emisión en catalán en desconexión territorial

En enero de 2019, en su primera visita a Barcelona como administradora única de Radio Televisión EspañolaRosa María Mateo ya avanzó que uno de sus objetivos era incrementar de manera sensible la presencia del catalán en las desconexiones territoriales de RTVE en Cataluña.

Dicho y hecho, Mateo apadrinó ayer la presentación de una nueva temporada que duplica cifras y pasa de las 24 a las 48 horas de emisión en catalán gracias a fichajes estrella como los de Gemma Nierga y Xavier Sardà. «Esto es un cambio, y yo creo en los cambios. El agua estancada se pudre; el agua que fluye está limpia», resaltó Mateo.

La idea, tal y como recordó la responsable provisional del ente público, era haber alcanzado las 48 horas semanales en catalán hace medio año y, de cara al próximo año, acercarse a cuadruplicar la actual oferta en desconexión. A la hora de la verdad, sin embargo, todo ha ido más lento de lo previsto debido, en parte, a las apreturas presupuestarias. «La dotación económica no llegó, pero nos empeñamos en que saliera», aseguró Mateo. Para un futuro aún por concretar queda, como avanzó el director de RTVE Catalunya, Pere Buhigas, la creación de un portal de noticias en catalán y recuperar las emisiones de teatro en catalán.

«Queremos mejorar la presencia en Cataluña y ser la televisión de todo el mundo», añadió por su parte el director de Información y Actualidad de RTVE, Enric Hernández. Entre las principales novedades destaca el estreno de «Obrim fil», un espacio semanal de análisis y debate social que Xavier Sardà conducirá los jueves por la noche en La 1 junto a la periodista Ana Boadas.

Gemma Nierga, por su parte, hará doblete en televisiones públicas (TV3 emitirá próximamente una nueva temporada de «Els meus pares») y se encargará de las mañanas con “Cafè d’idees”, un espacio informativo que se emitirá de forma simultánea en L2 y Radio 4. «Queremos hacer una comunicación transversal. No hacemos radio televisada ni radio para tele, sino un programa para radio y tele», destacó Nierga, quien avanzó que el espacio incluirá cada día una entrevista a un político.

Competir y complementar

«No venimos a plantar cara a nadie. En todo caso venimos a plantar una semilla de esperanza», abundó Hernández sobre una programación que no busca medirse con TV3, sino marcar perfil propio con una oferta «competitiva pero también complementaria». De ahí surgen, por ejemplo, nuevos espacios como«Perduts en el temps», una serie documental en la que Bruno Oro recorrerá lugares abandonados de pasado más o menos esplendoroso como pueblos fantasma del Pirineo, teatros ruinosos o la Ciudad de Reposo y Vacaciones de Tarragona.

En esta parrilla renovada, Albert Font se encargará de magacín de información deportiva «Desmarcats», Jessica del Moral abordará las transformaciones digitales y sociales en «En línea» y Quim Bernola ahondará en la actualidad de la región metropolitana de Barcelona con «La Metro».

También Samantha Villar, fogueada en sus inicios en los servicios informativos de RTVE, se suma al nuevo curso y regresa al ente quince años después para conducir desde los micrófonos de Radio 4 «Després del colapse», un espacio radiofónico de «actualidad no diaria» para reflexionar sobre los tiempos que corren.

Etiquetas
mercedes banner - RTVE dobla su apuesta por el catalán con Nierga y Sardà - television
----