Portada » Telecinco gana septiembre; Antena 3 se alza con el goloso prime time
Television

Telecinco gana septiembre; Antena 3 se alza con el goloso prime time

Imagen de la serie 'Mujer' (Atresmedia)

JUAN M. FDEZ

La 1 sigue sin leventar cabeza y no consigue ni siquiera igualar el dato de septiembre de 2019

Por vigésimo quinto mes consecutivo, Telecinco ha vuelto a ser en septiembre la cadena favorita de los españoles con un 14% de cuota de pantalla y una diferencia de 1,3 puntos sobre su principal rival, Antena 3 (12,7%), que firma su mejor septiembre desde 2015.

Sin embargo, esta nueva victoria ha sido un tanto agridulce ya que ha sido la cadena que más ha caído (-1) respecto al mismo periodo de 2019 (15%), reduciéndose la diferencia con su competidor de 4,7 puntos a sólo 1,3 puntos, pero sobre todo, por haber perdido la franja más importante del día: el prime time.

Antena 3 ha anotado un 13,9% en prime time por el 13% de Telecinco

Como ya hemos venido analizando, esta franja que va de 20:30 a 00:00 horas es la más importante para las cadenas ya que es donde más público se concentra cada día (13,2 millones) y la más interesante para los anunciantes. Sólo el patrocinio de un programa de prime time puede llegar a valer más de 200.000 euros, veinte veces más que el de un magacín matinal o diez veces más que el de un programa de tarde.

De hecho, el grupo comandado por Paolo Vasile ha adelantado el estreno de La isla de las tentaciones y ha decidido que sus dos galas se emitan en el prime time de Telecinco, en vez de una en cada cadena principal del grupo, cómo así pasó en la primera edición del formato.

No ha sido suficiente a pesar de anotar de media un 19,2% y 2,5M. Antena 3 ha cerrado el mes liderando el prime time con un 13,9% de cuota por el 13% de Telecinco, algo que ya hizo en agosto, pero ahora con la mayor distancia de la primera hacia la segunda desde agosto de 2014.

Las claves de esta victoria están en los datos de Pasapalabra, el programa más visto de la tarde (18,4% y 1,9M); El Hormiguero, el programa más visto de la televisión (15,4% y 2,4M); y Antena 3 Noticias 2, el informativo más visto de la noche (17,6% y 2,2 M).

Asimismo no hay que olvidarse de los excelentes registros de Mujer, la serie más vista de la televisión con 1.799.000 espectadores de media, y de los de La Voz, que ha promediado un 19,8% y 2,2M en sus tres galas.

Por qué gana Telecinco

Pero, ¿por qué gana Telecinco el mes? La clave se encuentra en que la cadena de Mediaset España gana con diferencia en las franjas de mañana (3,1 millones) gracias a la oferta consolidada de El Programa de Ana Rosa y Ya es mediodía (14,9% vs. 10,6%), y de tarde (9,9 millones) con las cinco horas de Sálvame (16,7% vs. 11,1%).

A todo ello hay que sumar que la principal cadena de Mediaset España gana todos los fines de semana a su principal rival gracias a su oferta en directo de Socialité (14,7% y 1,3M), Viva la vida (12,7% y 1,4M) Sábado Deluxe (17,7% y 1,7M).

Por su parte, Antena 3, además del prime time, gana la sobremesa (14,3% vs. 13,5%) y el late night (13,9% vs 13,5%). En la primera de dichas franjas son importantes los sobresalientes registros de La ruleta de la suerte y de Antena 3 Noticias, que es lo más visto a diario de la televisión con un 19,4% y 2,4 M.

El dato de Sandra Golpe, unido al de Vicente Vallés, hacen que Antena 3 Noticias lidere los informativos por noveno mes consecutivo con un 17,5% y 2,2 millones, su dato más alto en 11 años.

La 1 no levanta cabeza

Mientras, La 1 sigue sin salir de su crisis de audiencia. Aunque el canal público haya conseguido superar la barrera psicólogica del 9% por dos décimas (9,2%), este es un dato insuficiente para igualar lo conseguido en septiembre los dos años anteriores (9,4%).

Y todo ello a pesar de que ahora se tienen en cuentan las segundas residencias y que la cadena pública ha estrenado MasterChef Celebrity (21,8% y 2,3M), HIT (9,8% y 1,5M) o cintas taquilleras como Jurassic World 2 o Ha nacido una estrella, que no han sido promocionados como debían.

Sin embargo, la cadena no consigue superar la barrera del 10% ni en las franjas de mañana, donde ha estrenado La hora de La 1, ni en las sobremesas ni en las tardes, donde cuenta con hasta seis productos.

A todo ello hay que sumar el fracaso que ha supuesto el polémico estreno de La Pr1mera Pregunta en la noche de los sábados, que tan sólo convenció a un 5,3% de la audiencia

En lo que respecta a la ‘segunda división’, laSexta cumple 27 meses líder sobre Cuatro tras crecer ocho décimas respecto al mes anterior (6,7%), mientras que el segundo canal de Mediaset España ha mejorado dos décimas (5,4%).

Etiquetas
----