Portada » ‘Top Gamers Academy’: claves de la televisión del futuro
Television

‘Top Gamers Academy’: claves de la televisión del futuro

JORGE RABAZO

Hace ya varios años que la televisión, tal y como la conocíamos, sufría importantes cambios fruto de la evolución y de la entrada de Internet en nuestras vidas. La aparición de las plataformas de video bajo demanda y, otras como YouTube, han cambiado drásticamente la forma de consumir contenido audiovisual para multitud de personas que ya apenas encienden la televisión.

Además, las redes sociales se han convertido en el escaparate principal para multitud de programas, y en el vehículo necesario para hacer llegar un producto a una determinada audiencia que, de otra manera, quizás no sabría de su existencia.

En este sentido, Top Gamers Academy, el nuevo talent show de Neox con ‘gamers’ como protagonistas, parece que será un nuevo paso más allá en la convivencia entre la televisión en abierto, las redes sociales y las nuevas plataformas.

A través de un formato innovador y sin precedentes, TGA buscará a los mejores jugadores de videojuegos de nuestro país. Un formato multiplataforma, tal y como las necesidades actuales reclaman, que puede marcar un nuevo precedente.

A través de Twitch este formato podrá llegar a otros ‘gamers’ o consumidores de videojuegos

Naturalmente, teniendo en cuenta el target principal al que irá dirigido este formato, no se podía quedar en la simple emisión en abierto tradicional. Así, si bien habrá una gala semanal en Neox y resúmenes diarios tanto en el canal como en Flooxer, buena parte del grueso del programa, la emisión 24h, se verá a través de las plataformas Twitch y YouTube.

Twitch es, en la actualidad, la plataforma estrella para los amantes de videojuegos. Perteneciente a Amazon, este servicio, que ya cuenta con millones de usuarios en todo el mundo, será, con toda probablidad, el mejor vehículo para hacer llegar este programa a su audiencia principal: otros gamers o consumidores de videojuegos que tienen a esta plataforma como vía de encuentro principal.

Algo que ocurrirá también con YouTube, que gracias a programas como Operación Triunfo ha demostrado, en los últimos años, la importancia que tiene para abrir otras ventanas más allá de la emisión tradicional a la hora de crear contenidos virales.

Además, la producción y financiación del reality también es un indicativo de los nuevos tiempos. El formato es una creación original de Gestmusic Endemol y Webedia, pero que cuenta con aliados estratégicos como PlayStation, ATRESMEDIA y OSL DeAPlaneta.

Está por ver de qué manera este original formato funcionará. Lo que está claro es que es una apuesta importante, que sí lo tendrá complicado para hacerse un hueco en su emisión en abierto, pero que lo tendrá más fácil para ser un pequeño fenómeno (o no tan pequeño) en las redes sociales, gracias también a los nombres que participarán en el programa. Así, este programa puede ser un nuevo triunfo de la convivencia entre el abierto y las nuevas formas de consumo.

ASÍ SERÁ ‘TOP GAMERS ACADEMY’

En TGA, 21 jugadores de videojuegos convivirán, entrenarán, aprenderán y competirán jugando a videojuegos en varias plataformas y dispositivos móviles en la Academia de Top Gamers Academy, un centro de alto rendimiento bajo la dirección de Ana Oliveras ‘Anouc’ y con las mejores instalaciones para que los concursantes puedan recibir la mejor formación y convertirse en unos profesionales creadores de contenido especializados en videojuegos. Con estudios en Comunicación Audiovisual, jugadora profesional y líder de opinión, ‘Anouc’ tiene una dilatada trayectoria profesional en comunicación, dirección de equipos, contenido y en el campo de la creatividad.

A su vez, Top Gamers Academy contará con la presencia de tres grandes creadores de contenido como team owners de los equipos: Rubius, WillyRex y Grefg. Los jugadores estarán divididos en tres equipos, cada uno con un mentor (team owner) que se encargará de velar por los concursantes e impulsarles hasta lo más alto de la competición. Rubius, WillyRex y Grefg han sido, por tanto, los mentores elegidos entre la élite de los creadores de contenido digital. Ellos los encargados de elegir y liderar los tres equipos que competirán entre sí para conseguir ser el equipo ganador de ‘Top Gamers Academy’.

Además, Mangel, Fargan y Ampeter serán los team managers de los equipos de ‘Top Gamers Academy’. Se encargarán de hacer un seguimiento de las evoluciones de los concursantes en su día a día y les darán apoyo en lo que necesiten a lo largo de su estancia en la Academia del programa.

Para ello, los equipos de participantes contarán igualmente con el apoyo de profesores y profesionales especializados dentro de la Academia de ‘Top Gamers Academy’, que se encargarán de su formación y les ayudarán a esforzarse cada semana por ser los mejores y evitar su expulsión.

El objetivo de Top Gamers Academy es identificar a perfiles especializados en gaming con un completo perfil basado en la creación de contenido, la competición, hábitos saludables y marca personal. Tras varias semanas y expulsiones de participantes, el equipo vencedor en la gran final obtendrá la mención honorífica de ganador de Top Gamers Academy y la posibilidad de proyectarse profesionalmente dentro del mundo gamer mediante una carrera profesional dirigida por profesionales del sector.

----