Portada » Caravaca de la Cruz , ciudad santa y de peregrinación en Murcia
Escapadas y Viajes

Caravaca de la Cruz , ciudad santa y de peregrinación en Murcia

Catalogada como una de las ocho ciudades santas de la Iglesia católica, Caravaca de la Cruz atrae cada año a cientos de creyentes y turistas que quieren contemplar sus monumentos y sus hermosos paisajes.

España no solamente cuenta con Santiago de Compostela como lugar santo y por excelencia de las peregrinaciones, porque en nuestro país se encuentran otros dos importantes lugares para la religión. Estos son Santo Toribio de Liébana en Cantabria y Caravaca de la Cruz en Murcia. Este último, es donde se venera a la Cruz de Caravaca y celebran sus fiestas más populares, los Caballos del Vino.

Caravaca de la Cruz es una ciudad situada en el terreno fronterizo entre Murcia y Granada y por ella pasaron sucesivamente íberos, romanos y musulmanes. Esta población se encuentra construida en torno a su Castillo, del siglo XV, levantado por la Encomienda de los Templarios. También es un lugar de culto por excelencia para la Iglesia católica desde 1998 debido a que durante el papado de Juan Pablo II, fue catalogada como una de las ocho ciudades santas de la confesión religiosa al tener el privilegio de celebrar el Año Jubilar a perpetuidad cada siete años en torno a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.

La Basílica, por su parte, cuenta con tres naves y una planta de cruz latina y una fachada principal realizada con mármoles extraídos de la zona. Es uno de los mejores ejemplos barrocos de la región. Ha sido declarada Monumento Histórico-Artístico y ya desde el siglo XIII se vienen produciendo peregrinaciones a este lugar. Junto a la basílica se encuentra el Alcázar, convertido en museo y uno sus aspectos más destacados es el aljibe.

Entre las iglesias que resaltan de esta población murciana son la Iglesia Parroquial de El Salvador, una de las muestras más bellas e interesantes de la arquitectura renacentista murciana; la Iglesia de La Soledad, un edificio que se levanta sobre un muro de mampostería y que hoy en día alberga al Museo Arqueológico Municipal en el que se pueden contemplar las huellas de los antiguos pobladores de la zona; la Iglesia y Convento de San José, un edificio con dos partes perfectamente diferenciadas que, por un lado está la bellísima iglesia de una sola nave rehecha en el siglo XVIII y el monasterio de las monjas carmelitas; y la Iglesia de la Purísima Concepción, levantada sobre una antigua iglesia donde se atendía a enfermos y moribundos y que hoy destaca por su aspecto sobrio y austero conjuntado con elementos musulmanes de estilo renacentista.

Cerro Gordo

Otro templo religioso merecedor de una visita es la Ermita de la Reja, obra del siglo XVII y la única que se conserva de las catorce que se construyeron y constituían las diferentes estaciones del ‘Vía Crucis’.

Otra edificación que sorprende es el Templete, edificio de estilo barroco en el que se celebra el baño de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca cada 3 de mayo. Esta tradición de baño se remonta al siglo XIV y es lo que da lugar a las Fiestas en Honor a la Santísima y Vera Cruz. No debe faltar tampoco una visita a la escultura de uno de los símbolos de la ciudad, el Caballo del Vino.

Un buen lugar para pasear y disfrutar de la naturaleza son las Fuentes del Marqués, un paraje situado a unos dos kilómetros de la ciudad que destaca por sus arroyos de aguas cristalinas que rodean al parque y que brotan de diferentes puntos. La humedad que estos proveen al paraje y que contrasta con los paisajes áridos y secos de Murcia, crea un bonito escenario de naturaleza. En el recorrido por él se puede ver la Torre de los Templarios y la cueva del Marqués.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class