Portada » El brandy, así es el licor español que vuelve a estar de moda
Escapadas y Viajes

El brandy, así es el licor español que vuelve a estar de moda

brandy-jerez1-kNrB--620x349@abc

Paloma SantamaríaABC

Jerez es, junto con Coñac y Armagnac, una de las tres regiones con denominación de origen europeo para elaborar este licor

Beber una copa de brandy puede sonar a antiguo, desfasado y poco moderno pero lo cierto es que cada día son más los aficionados a degustar con calma este licor, uno de los destilados más complejos y exquisitos que existen. Pero ¿qué es el brandy? Hablamos de un aguardiente obtenido de la destilación del vino que se mantiene durante algún tiempo en barricas donde se oxida y adquiere un característico tono marrón.

Brandy, Coñac y Armagnac

Hasta mediados del siglo XX era frecuente en España denominar a este licor como “coñac” pero, al igual que ocurre con el champán, el término coñac está protegido con denominación de origen controlada. El coñac es pues un tipo de brandy que se elabora a partir del vino

de uva blanca de las cepas cultivadas en los alrededores de la ciudad de Cognac y solamente estos destilados pueden denominarse así. La ciudad de Cognac es una de las tres regiones con denominación de origen europeo para elaborar brandy a la que se unen Armagnac y Jerez de la Frontera.

Cómo es el Brandy de Jerez

Según el Consejo Regulador de la Denominación Específica Brandy de Jerez estos brandies «procede en su totalidad de uvas airén (90%) y palomino características de la zona de Jerez. Productos de primera calidad que originan mostos limpios y deliciosos para convertirlos, a través de la fermentación, en vinos con una graduación de entre 10,5° y 13° ideales para su consumo».

El Brandy de Jerez se diferencia de otros brandies por tener unas características organolépticas propias y singulares, las cuales son el resultado de su tradicional sistema de elaboración, de las características de las vasijas de madera en las que envejece y, naturalmente también, de las propias características climáticas de la zona geográfica donde tiene su origen, el Marco de Jerez.

La importancia de la madera empleada es particularmente importante en el proceso de envejecimiento. El Brandy de Jerez se envejece en barricas de roble americano de 500 litros de capacidad que, previamente, han debido ser envinadas con algunos de los tipos tradicionales de Vino de Jerez (Fino, Amontillado, Oloroso, Pedro Ximénez, etc.): son las famosas “botas” de Jerez.

Unos brandies con premio

Así pues España puede presumir de tener, no solo una de las tres denominaciones de origen europeas sino de posicionar sus brandies entre los mejores del mundo como ha quedado demostrado en los últimos prestigiosos ISW Meiningers International Spirit Awards, celebrados en Alemania, que premiaron los Brandies Solera Gran Reserva Carlos I Imperial XO (45,50€) y Carlos I 1520 (92,00€), de Bodegas Osborne, con la medalla de oro y de plata respectivamente.

Este certamen internacional está considerado como una de las citas más importantes en el mundo de las bebidas espirituosas, especialmente para la categoría del brandy. Esto se debe a que Alemania es el principal mercado europeo de esta bebida y uno de los mayores consumidores del mundo.

Cómo beber el brandy

Según los expertos el brandy hay que beberlo a temperatura ambiente, dejando que el destilado se caliente ligeramente en la copa antes de consumirlo para que los aromas sean mucho más pronunciados y podamos apreciarlos claramente. La copa tradicional es la característica copa balón, de amplio cáliz ligeramente cerrado y tallo muy corto. Según el Consejo Regulador de Brandy de Jerez, «es importante evitar las copas de este tipo que sean demasiado pequeñas, aunque tampoco son ideales las excesivamente grandes, por lo que recomendamos un contenido aproximado de entre 500 y 750 cl., que nunca debe de llenarse más allá de una quinta parte de su capacidad. Ello nos permitirá mover libremente el brandy por las pareces de la copa, que deben ser de un cristal lo más fino y transparente posible».

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class