Portada » Este es el pueblo de interior más bonito de España
Escapadas y Viajes

Este es el pueblo de interior más bonito de España

El pueblo de Potes, en Cantabria, recibe el premio al pueblo más bonito de España, ideal para una escapada de fin de semana cuando las circunstancias lo permitan.

El pasado verano de 2020, el portal Escapada Rural otorgó a Potes el premio a la Capital delTurismo Rural 2020. Y ahora, de nuevo, este pueblo de Cantabria vuelve a estar en boca de todos. Y es que según una encuesta elaborada por la comunidad de viajeros españoles de Lonely Planet, Potes, ha sido elegido como el pueblo de interior más bonito de España. Más de 48.000 viajeros lo corroboran. Las circunstancias ahora han cambiado y los viajes están limitados, incluso por el territorio nacional. Sin embargo, para cuando sea posible, te contamos todo sobre el pueblo de interior más bonito de España.

Potes se sitúa en el primer puesto de los pueblos de interior más bonitos. Sin embargo, a la final también llegaron el pueblo Besalú (Girona), uno de los pueblos medievales con más encanto, y en tercera y cuarta posición los viajeros escogieron los pueblos de Albarracín (Teruel) y Alquézar (Huesca).

El pueblo más bonito de interior: Potes, Cantabria

Potes es un pueblo situado en la comarca de Liébana, en la comunidad autónoma de Cantabria. El ayuntamiento de Potes limita al norte con Cillorigo de Liébana, al oeste con Camaleño, al sur con Vega de Liébana y al este con Cabezón de Liébana. Como datos necesarios, Potes se encuentra situado a 82,6 kilómetros de Santillana del Mar, 106 kilómetros de Santander y 421 kilómetros de Madrid.

Potes es un paraíso natural: esta villa está situada en la confluencia de cuatro valles. Además, aquí desemboca el río Quiviesa en el río Deva, nacido este último en altitudes de los Picos de Europa. Si acudes este verano a Potes, no podrás evitar hacer una ruta por los Picos de Europa como el segundo parque nacional más visitado de España.

Con respecto a otros datos de interés, en 1983 la localidad fue declarada Bien de Interés Cultural por su arquitectura medieval. Ademas, se la conoce como la villa de los puentes por las muchas construcciones de la época que cruzan el río Quiviesa. También es de gran belleza la Torre del Infantado, sede del Ayuntamiento, que en la actualidad se encuentra en restauración.

De la misma forma, se conserva la iglesia de San Vicente, con categoría de monumento. Finalmente, por Potes pasa la Ruta Lebaniega, que enlaza el Camino de Santiago de la costa con el Camino Francés.

La gastronomía de Potes

A continuación, te presentamos una lista de platos y alimentos que no puedes perderte cuando tengas la oportunidad de visitar este precioso pueblo:

  • Cocido lebaniego: garbanzos, verduras y carnes propias de la comarca.
  • Borono: hecho con harina, sangre de cerdo, manteca de cerdo y condimentado con cebolla, orégano, perejil, pimentón y sal.
  • Embutidos y carnes: el lechazo, el cabrito, las carnes rojas a la parrilla, los callos.
  • Miel
  • Vinos tintos y blancos
  • Orujo

Las fiestas de Potes

  • 2 de mayo: procesión de La Santuca, patrona de Liébana.
  • 2 de julio: fiesta de La Virgen de la Salud en los puertos de Ávila. Declarada Interés Turístico Regional.
  • 15 de agosto: Nuestra Señora de Valmayor en Potes.
  • Último domingo de agosto: Fiesta de San Tirso de Ojedo.
  • 8 de septiembre: la Virgen de la Luz, en su ermita de Peña Sagra.
  • 14 de septiembre: las fiestas de La Cruz en Potes.
  • 2 de noviembre: Feria de Todos los Santos en Potes.
Etiquetas
----