fbpx
Portada » Estos 25 monumentos están en peligro de extinción
Escapadas y Viajes

Estos 25 monumentos están en peligro de extinción

bears ears estados unidos - Estos 25 monumentos están en peligro de extinción - viajes

catedral de Notre-Dame, la isla de Pascua y los patios de la Axerquía de Córdoba, tienen algo en común: están en peligro de extinción. Así lo asegura el World Monuments Watch, una selección de 25 iconos del patrimonio cultural mundial elegida bienalmente tanto por su gran importancia histórica como por su alto impacto social en el mundo contemporáneo.

Estos monumentos y lugares se enfrentan a amenazas como el crecimiento incontrolado de la urbanización, la agitación política, los desastres naturales y los conflictos violentos. La organización World Monuments Fund (WMF), que coordina la acción, lleva desde 1966 poniendo el acento en ellos para lograr que no se pierdan, trabajando con sus comunidades para encontrar soluciones que permitan preservarlos para las generaciones venideras.

Así, la WMF, a lo largo de su historia, ha contribuido a preservar Lalibela, en Etiopía, a restaurar los murales de México tras los terremotos de 1985 y la ciudad de Umbria tras los de 1997, a mantener los templos de Angkor, a levantar muchos edificios de la Nueva Orleans post-Katrina… En España, algunos de sus proyectos más sonados incluyen la catedral de Toledo y la Portada de la Majestad de Toro (Zamora).

lugares que te cambiaran la vida 1 - Estos 25 monumentos están en peligro de extinción - viajes

En su edición 2020, la organización se ha propuesto contribuir con fondos e ideas en Europa a la regeneración de la catedral de Notre-Dame; al mantenimiento del viaducto de Bennerley, en Reino Unido, construido durante la Revolución Industrial; a la reapertura de la capilla y el cementerio evangélico de Kindler, en Pabianice (Polonia) y a la búsqueda de soluciones para los patios de la Axerquía, situados en el centro histórico de Córdoba y amenazados por la gentrificación y el turismo masivo.

En África, sus proyectos pasan por cuidar los asentamientos tradicionales de Koutammakou, la tierra de los Batammariba, en Benín y Togo, además de transformar el palacio de Alexan, en Asiut (Egipto) de mansión clausurada a museo.

En América del Norte, lucharán por mantener el Ontario Place, una moderna mega estructura cerrada al público actualmente, en Canadá. Además, intentarán que el desarrollo del Parque Nacional de Tusheti, en Georgia (EEUU) no resulte disruptivo para los habitantes de la zona, motivando el turismo sostenible, a la vez que tratan de mantener en pie el San Antonio Woolworth Building, un edificio clave en el movimiento por los Derechos Civiles sobre el que planea la sombra del derribo.

En Estados Unidos también defenderán los lugares sagrados de los indígenas, como el monumento de Bears Ears, amenazado por un plan gubernamental, mientras que en Puerto Rico pondrán en marcha un programa educativo de construcción en madera, para lograr una mejor recuperación tras nuevos posibles desastres en el casco viejo de Aguirre.

los patios de la axerquia - Estos 25 monumentos están en peligro de extinción - viajes

En México, tratarán de evitar el desmantelamiento del Canal Nacional, en peligro debido a la construcción de un nuevo parque, mientras que en Haití intentarán recuperar las Casas de pan de jengibre de Puerto Príncipe, devastadas tras el terremoto de 2010.

En América del Sur, los programas irán destinados a preservar la Isla de Pascua (Rapa Nui), en Chile, donde habitan las famosas estatuas Moai, y a buscar soluciones para el Valle sagrado de los Incas, en Perú, donde se planea construir un aeropuerto que amenaza el paisaje cultural de Cuzco.

Asia, por último, se configura como la tierra a la que más esfuerzos se dedicarán. Allí se revitalizará el histórico sistema de aguas de la meseta del Decán, en la India, un país en el que también se reparará el icónico Estadio de Patel, en Ahmedabad.

En Iraq se reconstruirá el santuario de Mam Rashan, destruido durante la campaña genocida contra los yazidíes, mientras que en Japón se llevarán a cabo dos actuaciones: la conservación de los baños públicos de Inari-yu, un símbolo tradicional que temen sea engullido por la modernización de Tokio y del distrito de Iwamatsu, en Uwajima, un histórico pueblo costero que se está despoblando.

los sistemas de agua de la meseta del decan - Estos 25 monumentos están en peligro de extinción - viajes

En Myanmar se protegerán las granjas de teca birmanas tradicionales, que están desapareciendo, y en Mongolia, se restaurará uno de los últimos templos que quedan tras la supresión de la religión por parte del gobierno soviético, el de Choijin Lama, en Ulán Bator.

El desarrollo urbano del Valle de Katmandú, por su parte, está acabado con muchas chaityas, santuarios budistas propios de Nepal. Algo similar ocurre en Lahore (Pakistán), donde el Bazar de Anarkali también puede acabar siendo engullido por el desarrollismo. Por último, en Bukhara (Uzbekistán), se documentará la historia de los judíos que vivían en la zona, una comunidad ya prácticamente extinta.

¿QUÉ PUEDES HACER TÚ POR ESTOS MONUMENTOS?

Además de contribuir a la fundación con donativos, desde el World Monuments Fund te aconsejan que te conviertas en un viajero responsable para frenar la destrucción del patrimonio mundialAquí tienes todas las claves para conseguirlo.

mercedes banner - Estos 25 monumentos están en peligro de extinción - viajes