Portada » Los 5 pueblos más bonitos del País Vasco
Escapadas y Viajes

Los 5 pueblos más bonitos del País Vasco

Actualidad 516209385 158552363 864x486 - Los 5 pueblos más bonitos del País Vasco - viajes
Mutriku, Guipuzkoa

Euskadi no sólo son sus ciudades, su valioso patrimonio histórico o su gastronomía. Te traemos nuestra lista de los 5 pueblos más espectaculares del País Vasco que merecen una visita.

Noelia Gómez

Si las circunstancias lo permiten, El País Vasco podría ser tu destino de última hora este verano. Se trata de una comunidad autónoma que cuenta con numerosos pueblos que han sabido conservar intacta su esencia y su arquitectura a pesar del paso de los años, haciendo que tan solo con pasear por ellos pueda respirarse su magia. Villas marineras, pueblos de película, vestigios de ciudades medievales, lugares que han sobrevivido a guerras y bombardeos o localidades famosas por su excelente gastronomía, algo muy común tratándose de esta parte norte del país.

Todos ellos acompañados, por supuesto del clásico paisaje montañoso y de las verdes praderías que a menudo protagonizan los paisajes de Euskadi. Esto y mucho más es lo que te proponemos con este itinerario por los 5 pueblos más espectaculares del País Vasco. ¡No te los puedes perder!

1. Mutriku

Esta bonita villa pesquera perteneciente a la comarca del Bajo Deva y ubicada en la zona más occidental del litoral guipuzcoano, la encontrarás edificada sobre una pendiente ladera que desciende el monte Arno (628 m). Una pintoresca localidad a orillas del mar en la que, además de estrechas y empinadas callejuelas, también podrás encontrar vestigios de sus antiguas murallas y de su trazado medieval que te harán retroceder hasta sus inicios en el siglo XIII. De hecho, es una de las localidades más antiguas de Gipuzkoa y Euskadi y su casco histórico, declarado conjunto monumental en 1995, es evidencia de ello. En él no faltan numerosos palacios y torres de la época medieval que aún siguen atrayendo a multitud de turistas.

Este pueblo también destaca por su todavía intensa actividad pesquera, por sus industrias derivadas y como era de esperar, por su buena gastronomía con platos típicos de villas marineras como esta. Pero si lo que buscas son las mejores vistas a mar y montaña, te recomendamos que te acerques a los barrios de Laranga y Galdona, desde allí podrás contemplar de primera mano el bonito entorno que rodea a este coqueto municipio.

Actualidad 516209385 158552363 864x486 - Los 5 pueblos más bonitos del País Vasco - viajes
Mutriku, Guipuzkoa

2. Gernika

Gernika es un pueblo famoso en todo el mundo por el cuadro de Pablo Picasso que lleva el mismo nombre. Una pintura que muestra parte del sufrimiento que tuvo lugar durante la Guerra Civil Española en este pueblo y concretamente el 26 de abril de 1937, cuando las fuerzas aéreas alemanas e italianas que apoyaban a Francisco Franco bombardearon Guernica, convirtiéndolo en escombro. Por lo que si visitas Guernica, no esperes encontrarte un gran casco histórico, pero sí una experiencia turística distinta que sin duda merecerá la pena y con joyas que aún perduran, como el tronco que queda del Árbol de Gernika, el cual murió en 2004 como consecuencia de un hongo. Pero también a su sucesor situado frente a la Casa de Juntas, un roble bajo el que se constituyeron los fueros y que simboliza las libertades tradicionales del pueblo vasco.

También llama la atención la Iglesia de Santa María, el refugio antiaéreo de Astra y otros lugares de interés como el Museo Euskal Herria, el Parque de los Pueblos de Europa o la Fundación Museo de la Paz, que invita a conocer la villa desde el recuerdo de su historia y la paz o entre otros.

Pero si lo que buscas son playas o espacios naturales para realizar rutas y disfrutar de la montaña que sean dignos de visitar, tan solo tendrás que desplazarte unos 30 minutos en coche desde el pueblo de Guernica para encontrarlos. Y si prefieres llenar el estómago, solo nos queda decirte que este pueblo es famoso por tener las mejores materias primas de Euskadi, así que la buena gastronomía estará garantizada.

Actualidad 516209388 158552455 864x486 - Los 5 pueblos más bonitos del País Vasco - viajes
Gernika, Vizcaya

3. Hondarribia

Hondarribia, también conocido como Fuenterrabia, es uno de los pueblos más bonitos y más visitados de Euskadi, que encontrarás a 20 kilómetros escasos de la ciudad de San Sebastián. Un pequeño y pintoresco núcleo urbano casi de película que se encuentra ubicado en plena costa vasca y que no deja indiferente a nadie que se acerque a conocerlo. Destacan su casco histórico amurallado y con vestigios medievales, su decoración típica vasca con balcones de madera de todos los colores, su playa y su antiguo barrio de pescadores, donde encontrarás numerosos bares y restaurantes en los que poder disfrutar de los famosos y deliciosos pintxos.

Actualidad 516209391 158552539 864x486 - Los 5 pueblos más bonitos del País Vasco - viajes
Hondarribia, Guipuzkoa

4. Zumaia

Esta localidad famosa por sus enormes y escarpados acantilados de formas muy curiosas, la encontrarás en una de las zonas más bonitas de la costa guipuzcoana. Un lugar repleto de historia que fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 2015 y que te hará retroceder incluso millones de años atrás hasta el momento en el que se formaron sus enormes acantilados, una especie de viaje en el tiempo que experimentarás cuando observes de cerca sus flysch (altos acantilados compuestos por capas de roca duras intercaladas con otras más blandas), encargados de crear un mágico paisaje que ha sido escenario de series como ‘Juego de Tronos’.

También destacan su casco histórico, sus playas o lugares como la parroquia de San Pedro Apostol, el Palacio de Zumaia, el Palacio de Olazábal o la Ermita de San Telmo, ubicada en una posición privilegiada sobre un acantilado y donde se grabó la famosa boda de ‘Ocho Apellidos Vascos’.

Actualidad 516209393 158552611 864x486 - Los 5 pueblos más bonitos del País Vasco - viajes
Zumaia, Guipuzkoa

5. Tolosa

La villa de Tolosa, antigua capital de la provincia guipuzcoana, se sitúa a orillas del río Oria y es una de las más bonitas del País Vasco. La historia ha dejado una importante huella en ella a través de un valioso patrimonio histórico, evidente sobre todo a través de su casco antiguo, en el que destaca la iglesia parroquial de Santa María del siglo XVII. También cuenta con una gran actividad cultural y una excelente gastronomía en la que destacan las famosas alubias procedentes del cultivo local, así como el Chuletón de buey o los Xaxus, un dulce de almendras con mazapán y yema muy típico.

Actualidad 516209394 158552639 864x486 - Los 5 pueblos más bonitos del País Vasco - viajes
Tolosa, Guipuzkoa
Etiquetas
mercedes banner - Los 5 pueblos más bonitos del País Vasco - viajes
----