Portada » Los destinos españoles a los que (crucemos los dedos) hay que viajar en 2021
Escapadas y Viajes

Los destinos españoles a los que (crucemos los dedos) hay que viajar en 2021

SANTIAGO DE COMPOSTELA: AÑO XACOBEO

Por todo lo alto se prepara la ciudad gallega para la celebración del Xacobeo o Año Santo Compostelano en una edición que se augura más especial que nunca. ¿Los motivos? La última vez que esto ocurrió fue hace nada menos que 11 años (el periodo más largo), a lo que se suman las tristes circunstancias vividas recientemente y la necesidad de un halo de esperanza. Los diferentes Caminos de Santiago vivirán su máximo apogeo con el trasiego de millones de caminantes llegados de todos los rincones del mundo para admirar la tumba del Apóstol.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

El Camino de Santiago más original, en velero

El Camino de Santiago del Norte: 12 paradas junto al mar

MADRID: CAPITAL IBEROAMERICANA DE LA CULTURA GASTRONÓMICA

La capital seguirá ostentando este título que apenas pudo lucir en 2020 y que supone erigirse en una puerta de entrada a los sabores de Iberoamérica. Para ello se ha diseñado todo un calendario de actividades culinarias destinadas a convertir la ciudad en un escaparate de la cocina española y, al mismo tiempo, de otras gastronomías que ha abrazado desde el continente americano. Con tan sabrosos eventos, este año Madrid estará, más que nunca, para comérsela.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Los seis imprescindibles de Bulbiza, la nueva zona gastro de Madrid

CÓRDOBA: 100 AÑOS DEL FESTIVAL DE PATIOS

Córdoba no sería Córdoba sin este aclamado certamen con el que, cada primavera, se engalanan los patios de las casas con miles de flores de colores. Un evento, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que atrae a visitantes de todo el mundo a la ciudad de la mezquita. Este año, el famoso Festival de Patios cumple nada menos que un siglo y para festejarlo, además de las múltiples escenas de belleza a las que nos tiene acostumbrados esta urbe, se sumará una programación de actividades enfocadas en la poesía, las artes escénicas y la música.

LA GOMERA: GARAJONAY CUMPLE 40 AÑOS

Atesora la muestra mejor conservada de los bosques de laurisilva que poblaron Europa hace millones de años, pero también cuenta con musgos, líquenes, helechos, brezos, aceviños, viñáticos…  y así hasta 40 especies de flora que constituyen la gran reliquia natural de la isla de La Gomera. Hablamos del Parque Nacional de Garajonay, el quinto más visitado de España, que en 2021 cumple 40 años desde su constitución como tal y 35 años desde el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Un paraíso para los senderistas que podrán disfrutarlo el próximo año con mayor motivo.

BURGOS: VIII CENTENARIO DE LA CATEDRAL

Es una de las obras cumbres del gótico español, una maravilla arquitectónica que siguió los cánones franceses para erigirse en un templo que, por su grandiosidad, estaba concebido para ser visto desde la lejanía. El 20 de julio de 2021 se cumplen 800 años de la colocación de la primera piedra de la catedral de Burgos y la ciudad se prepara para conmemorarlo con múltiples eventos y actividades: clases magistrales, congresos, conciertos de órgano, visitas guiadas y una exposición que recuerda la importancia  de Fernando III en este monumento único.

VALENCIA: AÑO JUBILAR DEL SANTO GRIAL

La capital del Turia vivirá en 2021 su Año Jubilar, que tiene lugar cada lustro para celebrar la existencia de su gran reliquia: el Santo Cáliz del que bebió Jesucristo en la Última Cena. Miles de feligreses peregrinarán a la catedral de Valencia, donde podrán venerar esta pieza única, junto a otros dos tesoros que guarda como símbolo de la Pasión: la Vera Cruz y la Santa Espina. También habrá visitas guiadas, exposiciones con motivo religioso y numerosas celebraciones del año santo, presenciales en la medida de lo posible, pero también virtuales para aquellos otros que no puedan asistir en persona.

A CORUÑA: HOMENAJE A EMILIA PARDO BAZÁN

Un año a la altura del personaje. Con esta idea, la ciudad natal de la que fuera novelista, poetisa, periodista, traductora y crítica literaria, entre otros muchos atributos, prepara una conmemoración especial. El objetico es recordar al mundo la trascendencia de esta mujer adelantada a su tiempo, en el año en que se cumple el centenario de su muerte. Para ello, además de congresos y actos festivos, A Coruña acogerá una gran muestra (antes se exhibirá en la Biblioteca Nacional de Madrid) organizada por la Real Academia Galega, institución de la que la autora de Los pazos de Ulloa fue la primera presidenta de honor.

TOLEDO: VIII CENTENARIO DE ALFONSO X EL SABIO

El rey que está considerado el mayor cronista de la España medieval y el fundador de la prosa castellana, el erudito que dejó constancia de sus profundos conocimientos en astronomía y ciencias jurídicas, cumpliría 8 siglos en 2021. Un acontecimiento digno de celebración en la ciudad que lo vio nacer. Toledo le rendirá un homenaje con una gran exposición en el Museo de Santa Cruz y con todo un conjunto de actividades divulgativas. Y lo hará capitaneando a otros 20 emplazamientos donde el monarca también dejó su huella.

SAHAGÚN y CARRIÓN DE LOS CONDES: LAS EDADES DEL HOMBRE

La gran exposición de arte sacro recala esta vez en Sahagún (León) y Carrión de los Condes (Palencia), que brindarán, junto a la catedral de Burgos, cuatro sedes expositivas que son ejemplos de la arquitectura románica, mudéjar y gótica: el santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso, en la primera; y las iglesias de Santiago y Santa María del Camino, en la segunda. Bajo el título de LUX (luz en latín), las Edades del Hombre versarán sobre el Camino de Santiago, del cual son hitos ambas localidades. Y la fecha prevista será entre los meses de mayo y diciembre, si la situación sanitaria lo permite.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class