Portada » Los destinos internacionales que pegarán fuerte en 2021
Escapadas y Viajes

Los destinos internacionales que pegarán fuerte en 2021

LAHTI (FINLANDIA): CAPITAL VERDE EUROPEA

Esta ciudad emplazada a cien kilómetros de Helsinki no solo presume de una calidad de vida a la finlandesa, sino también de un férreo compromiso con el medioambiente que se materializa en la casi completa movilidad ecológica (sus habitantes van a trabajar en bicicleta) y en el reciclaje del 97% de los residuos. Por ello y por su bonita naturaleza presidida por el lago Vesijärvi (recuperado, por cierto, de la contaminación), Lahti será la Capital Verde Europea de 2021. Una ocasión para descubrir su agitada vida cultural y sus magníficas posibilidades para los deportes de nieve.

TIMISOARA (RUMANÍA): CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA

Atentos a esta ciudad rumana, que dará que hablar el próximo año en su condición de una de las tres capitales culturales de Europa. Emplazada a pocos kilómetros de la frontera con Hungría, Timisoara fue considerada la «Pequeña Viena» del imperio austro-húngaro. Esto explica su tremenda belleza, tocada por la arquitectura y el arte y en la que queda patente la mescolanza de culturas y religiones (el multilingüismo es su seña de identidad). Además, cuenta con espacios verdes y alegres terrazas al sol. Una joya desconocida.

NOVI SAD (SERBIA): CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA

Igual de efervescente es esta otra ciudad serbia, nombrada también Capital de la Cultura Europea. Una urbe asentada a orillas del Danubio, que destaca por la heterogeneidad urbanística (con resonancias de la arquitectura socialista) y por una intensa agenda de festivales, encuentros y actividades que la convierten en un referente cultural. Con hitos como la fortaleza de Petrovaradin, que llegó a ser una de las mayores del siglo XVIII en Europa, o el Museo de Voivodina, donde conocer la historia de la región más cosmopolita de Serbia, su visita a nadie deja indiferente.

ELEFSINA (GRECIA): CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA

La tercera de las capitales culturales tiene el honor de ser el lugar de nacimiento de Esquilo, el poeta y dramaturgo de la Grecia clásica considerado el primer gran representante de la tragedia. Ubicada a 30 kilómetros de Atenas, Elefsina (Eleusis en la antigüedad) goza de un rico patrimonio arqueológico, en el que destacan los restos del santuario dedicado a Deméter y Perséfone, cuando este lugar era el principal centro religioso del país heleno. Hoy también exhibe un vibrante panorama artístico y una estupenda gastronomía.

JAPÓN: SEDE DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Esta vez sí (si todo sale bien). Los Juegos Olímpicos, que tan solo en tres ocasiones se habían visto suspendidos debido a las guerras mundiales, tuvieron que suspenderse en este extraño año como consecuencia de la pandemia. En el verano de 2021 se celebrarán en Tokio, como estaba previsto, adaptados al nuevo escenario y consagrados a la seguridad sanitaria. Será el momento de viajar al país nipón y descubrir los encantos de este territorio maravilloso que se debate entre la vanguardia tecnológica y los destellos de la cultura ancestral.

NUEVA YORK: 20 AÑOS DEL 11-S

Aquel 11 de septiembre de 2001 el mundo se detuvo, conmocionado ante los atentados más relevantes perpetrados en Estados Unidos, los que derrumbaron las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York. En 2021, cuando se cumplen dos décadas de tan funesto acontecimiento, la Gran Manzana consagra el año a rendir homenaje a las víctimas con una jugosa agenda de ceremonias y eventos. El planeta entero volverá los ojos a la ciudad de los rascacielos que, como siempre, sorprenderá con interesantes novedades.

ORDINO: NUEVA RESERVA DE LA BIOSFERA

Por fin situamos en el mapa a este rincón, que encarna el encuentro del hombre con la naturaleza más pura. Esta parroquia andorrana situada a 1300 metros de altitud y dibujada con hermosos paisajes y bucólicas casas de piedra es una de las más recientes Reservas de la Biosfera y el único territorio del Principado que ha entrado a formar parte de la lista de la Unesco. Un distintivo que viene a confirmar no solo la calidad de sus bosques, lagos y montañas, sino también el mérito de unas actividades económicas que hacen compatible el desarrollo con la preservación del medio.

MÉXICO: MÚLTIPLES ANIVERSARIOS

El ambiente festivo (si la situación lo permite) marcará más si cabe el nuevo año para México, que celebra en 2021 tres momentos históricos fundamentales: los 700 años de la fundación de Ciudad de México cuando era Tenochtitlan, la capital del imperio mexica; los 500 años de la conquista española del país al mando de Hernán Cortés y los 200 años de la consumación de la independencia nacional. Exposiciones, conciertos, coloquios y otros muchos eventos culturales ocuparán el apretado calendario de festejos, enfocados a poner en relieve la memoria y la diversidad étnica y cultural.

DUBAI: EXPO UNIVERSAL

Dicen que será el espectáculo más grande del mundo. Un evento de seis meses de duración adherido a un tema mundial que se aplica a toda la humanidad. Hablamos de la Expo Universal, que estaba previsto celebrarse en 2020, pero que, como tantos otros acontecimientos, tuvo que verse cancelada. La buena noticia es que ya tiene nuevas fechas: del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022. Y la sede, también como estaba previsto, será Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos. Será la primera vez que este megaevento global (el mayor realizado en el mundo árabe) se celebre en la región de Oriente Medio, Asia Meridional y África. En él participarán 192 países con una asistencia programada (crucemos los dedos) de unos 25 millones de personas.

PERÚ: BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

El año 2021 es el del Bicentenario de la Independencia del país del Machu Picchu, que también celebra lo que se ha llamado la Consolidación de la Independencia de América. Un acontecimiento histórico que definió su propia identidad y para cuya celebración se han diseñado diferentes eventos culturales y festivos, entre los que destacan las exposiciones que muestran el patrimonio artístico y la recreación de episodios del pasado.

ORLANDO: 50º ANIVERSARIO DE WALT DISNEY WORLD

Más magia, más color y más efectos visuales. Así vivirá este año Walt Disney World Resort, el mayor parque temático del planetaLa ocasión lo merece porque el gigante de la factoría de sueños cumple medio siglo de vida desde su inauguración en Orlando en 1971. No fue el primer «vástago» de la saga (antes nació Disneyland en Anaheim, California), pero sí es el más emblemático. Por eso visitarlo en 2021 será garantía de diversión con el sinfín de novedades (atracciones, espectáculos, sorpresas…) que tiene.

PANAMÁ: 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA

También este país de Centroamérica celebra en 2021 los 200 años transcurridos desde su independencia de España. Una efeméride que traerá consigo actividades culturales, festivas e históricas por todo el territorio, pero especialmente en la capital, que en los últimos años ha sido sometida a una profunda transformación urbana. Ciudad de Panamá mostrará al mundo su nuevo rostro, que le ha llevado a ser considerado el «Dubai de América»: el remodelado casco viejo, la ultramoderna Cinta Costera y, por supuesto, la gran obra maestra del Canal, que logró un cambio en la geopolítica del mundo.

ALASKA: TESORO NATURAL

En estos tiempos en los que los espacios abiertos cotizan al alza, no puede haber mejor destino que Alaska para saciar las ansias de naturaleza. El país de los paisajes épicos aguarda con su catálogo de postales únicas urdidas a base de montañas, lagos, bosques, glaciares, auroras boreales…. Desde los parques nacionales de Denali (en la imagen) o Kenai hasta las Islas Aleutianas encontramos todo un despliegue de hábitats salvajes en este rincón del globo que es el paradigma de la aventura.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class