Portada » Los mejores planes otoñales por España para desconectar al aire libre
Escapadas y Viajes

Los mejores planes otoñales por España para desconectar al aire libre

Alba Llano Olay

Te proponemos ocho planes alternativos para desconectar y disfrutar de los últimos coletazos del otoño de la mejor manera. ¿Nos acompañas?

Aún queda casi un mes para seguir disfrutando del otoño en España y aunque la bajada de temperaturas, los días más cortos, el teletrabajo o la actual pandemia parezca que nos pone aún más complicado el poder seguir aprovechando al máximo nuestro tiempo libre y desconectar aunque solo sea por unas horas de la rutina, lo cierto es que aún nos encontramos en la mejor estación del año para disfrutar de los planes otoñales más originales.

Y en tiempos de pandemia, lo mejor es disfrutar de las pequeñas cosas y hacerlo con escapadas de proximidad, disfrutando de paseos en la naturaleza, de los coloridos paisajes propios de esta estación, de los alimentos de temporada, del deporte…  En definitiva, de planes alternativos que puedas hacer sin desplazarte muchos kilómetros y que te inviten a disfrutar del otoño al máximo.

Aquí te proponemos los mejores planes otoñales por España para desconectar al aire libre. ¡Toma nota!

Buscar setas

El otoño es uno de esos momentos claves del año para los aficionados a la recolección de setas y por suerte, estas las encontrarás, además de en numerosos menús de restaurante, sobre todo en muchos de los bosques repartidos por la geografía española. Aunque eso sí, primero de todo te recomendamos que te informes bien sobre los sitios en los que está permitido recogerlas, que algún experto te acompañe para identificar las clases de setas que son comestibles y después descubras cuáles son los mejores lugares cercanos para recoger este delicioso manjar. Desde los bosques de Soria a los Montes de Oca en Burgos, la Sierra de Guadarrama, el Parque Natural de Gorbea entre Álava y Vizcaya, el Valle de Ambroz en Extremadura o los pinares en el Puerto de Cotos y los Bosques de la Herrería entre San Lorenzo de El Escorial y Santa María de la Alameda en Madrid, son algunos de los mejores.

Senderismo otoñal

Si lo que más te gusta es caminar y disfrutar de la naturaleza en estado puro, te informamos de que España cuenta con numerosas rutas para practicar senderismo repartidas por todas las comunidades. Así que lo mejor es que empieces informándote sobre cuáles son las mejores rutas de senderismo de España, para así disfrutar de los últimos coletazos del otoño paseando y descubriendo los mejores paisajes otoñales, en esta época cubiertos por un bonito manto de hojas secas. Si lo que necesitas es respirar aire puro y desconectar mientras haces deporte, esta es sin duda la mejor opción.

Disfrutar de la policromía de los hayedos en otoño

La magia de los hayedos en otoño, es también una de esas experiencias que no deberías dejar pasar y es que estos bosques de hayas se visten con sus mejores galas durante estos meses. Amarillos, rojos, naranjas, marrones… Un auténtico mix de color es el que consigue que estas zonas boscosas pasen a convertirse en auténticos escenarios de cuento perfectos para pasear, para sacar partido a nuestras fotografías otoñales o simplemente para disfrutar del senderismo y la naturaleza con el fin de desconectar y respirar aire puro por unas horas. El Hayedo de Montejo en las faldas de la Sierra de Ayllón, el hayedo de la Pedrosa en Castilla y León, el Parque Natural de Gorbeia en el País Vasco, el Hayedo de Montegrande o el Parque Natural de Redes en Asturias, el Parque Natural Saja-Besaya en Cantabria… Estos y muchos más, son los que podrás encontrar repartidos por toda España.

Recoger y comer castañas

Las castañas son uno de esos alimentos saludables capaces de aportar importantes beneficios nutricionales a nuestro organismo y no hay mejor época para aprovecharse de esos beneficios que el otoño. No importa si las prefieres crudas, cocidas, asadas, confitadas… Lo que verdaderamente importa es comer castañas y sobre todo disfrutar recogiéndolas en los bosques cercanos y en plena naturaleza. Y al igual que sucede con las setas, la temporada de castañas la encontramos sobre todo en los meses de octubre y noviembre, así que este es el mejor momento para aquellos que sean más castañeros.

Y lo mejor de este plan es que, al igual que los anteriores que te hemos propuesto, también hay muchos lugares en España en los que poder recogerlas: el castañar de El Tiemblo que podrás encontrar en pleno Valle de Iruelas en Ávila es uno de ellos, también la Serra do Courel en Galicia, el Bosque de Moal en Asturias, el Parque Natural de Montseny a solo 60 kilómetros de Barcelona, el Bierzo en León o incluso cerca de la Sierra de Madrid. Aunque si eres más de comerlas que de desplazarte a la naturaleza para recogerlas, te aseguramos que disfrutar caminando por la ciudad con un buen cartucho de castañas asadas, puede ser también el mejor de los planes para disfrutar de este delicioso capricho otoñal.

Enoturismo

El otoño también es tiempo de vendimia y de vinos. De hecho es uno de los mejores momentos del año para recorrer las distintas bodegas y descubrir algunas de las zonas vinícolas más importantes de cada comunidad. Si lo que quieres es adentrarte aún más en la historia del vino, existen varias rutas del vino repartidas por España y es que nuestro país puede presumir de albergar entre sus 69 denominaciones de origen toda clase de vinos de la mejor calidad. Castilla, Galicia, La Rioja, País Vasco, Andalucía… Cualquier comunidad es una muy buena elección para disfrutar del buen vino y de las mejores estampas otoñales en las diferentes zonas vinícolas.

Actividades en el aire

Si prefieres las emociones fuertes y no tienes miedo a las alturas, entonces el plan perfecto podrás encontrarlo en otras actividades más extremas como el paracaidismo, un vuelo en parapente o incluso en globo para los que prefieran disfrutar con más tranquilidad del paisaje desde las alturas. Son muchas las empresas que actualmente se encargan en España de organizar este tipo de actividades. Si finalmente te atreves a probar alguna de ellas, te aseguramos que la experiencia será inolvidable

Escalada

Siguiendo con la afición por las alturas, la escalada es uno de esos deportes que no te puedes perder, sobre todo en esta época del año. No solo te pondrá más en contacto aún con la naturaleza, sino que también te regalará los mejores paisajes desde las alturas y todo con un cóctel de superación personal. Y es que si por algo destaca este deporte, es por ser un auténtico desafío a uno mismo. Además España cuenta con numerosas escuelas de escalada en roca repartidas por todas las comunidades y perfectas para disfrutar de este deporte. Pero si eres principiante, te aconsejamos que te pongas en contacto con algún guía de escala experimentado o con alguna empresas de aventura, cualquiera de estas dos opciones es perfecta para disfrutar de este deporte con seguridad.

Una ruta a caballo

Esta es una de esas experiencias que podrás disfrutar también en plena naturaleza, pero en este caso a lomos de uno de los animales más bellos y nobles que existen. Una experiencia que te hará conectar aún más con esos paisajes otoñales. Así que si eres un amante de los caballos te aconsejamos que te informes de las mejores rutas por España para hacer en caballo, te aseguramos que encontrarás numerosas posibilidades. Además actualmente también podrás encontrar muchas empresas dedicadas a organizar este tipo de paseos a caballo en cada comunidad y enfocadas tanto para principiantes como para los que no lo son tanto. Te aseguramos que la experiencia será única.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class