Portada » Senderismo por el Valle de Arán
Escapadas y Viajes

Senderismo por el Valle de Arán

En medio de los Pirineos se encuentra el Valle de Arán. Un entorno perfecto para practicar senderismo y otros deportes (como esquí en invierno) y disfrutar de la naturaleza en estado puro.

El Valle de Arán, Val d’Arán en aragonés, está situado en el extremo noroccidental de Cataluña, en la provincia de Lleida lindando con la frontera francesa, y tiene como eje vertebrado al río Garona. Su situación geográfica está en el medio de los Pirineos y sus altas montañas caracterizan la zona, que es un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza, del senderismo y de la alta montaña.

En este sentido, cabe recordar que el 30% del territorio del Valle de Arán está situado a más de 2.000 metros de altitud, lo que le permite ser un popular destino para practicar esquí, en la estación de Baqueira-Beret, y otras actividades de senderismo en el pirineo.

Aunque la oferta de paisajes, rutas y entornos que ofrece este maravilloso valle es espectacular por la perfecta armonía entre la roca, la vegetación y las pequeñas aldeas, a continuación se detallan algunos de los lugares y recorridos más destacados y que pueden ser asequibles para la mayoría.

Subida al Montcorbison

Este es uno de los puntos desde los cuales se obtienen las mejores vistas panorámicas del Valle de Arán. Para llegar a este pico hay que recorrer una ruta senderista técnicamente sencilla, pero que cuenta con un desnivel considerable. Tiene comienzo en la Bassa d’Olés, un pequeño lago muy cercano a la localidad de Viella. Desde el pico, a una altitud de 2.172 metros, se tienen vistas del pueblo de Viella, del macizo de La Maladeta y de los picos alineados en el horizonte.

También es recomendable una vez en esta cima llegar hasta el Tuc de Letassi (2.169 metros), al que se llega por una sencilla y amplia cresta.

Visita al Santuario de Montgarri

Esta excursión es imprescindible si nunca has estado en el Valle de Arán. Se trata de un recorrido fácil que comienza en Pla de Beret y concluye en el antiguo pueblo de Montgarri, situado a 1.600 metros de altitud. Junto al río Noguera Pallaresa se encuentra el santuario del mismo nombre que el pueblo, además también se podrá ver el antiguo hospital, la rectoría y la casa del administrador.

Cascada de Uelhs Deuth Joeu

Se trata de una de las rutas más bonitas y espectaculares que permite disfrutar de una gran diversidad de paisajes en pocos kilómetros. Entre los escenarios que deja admirar se encuentran bosques frondosos, cascadas, praderas y altas montañas. El caudal de la cascada procede del glaciar del Aneto y es uno de los puntos más bonitos de la ruta. Pero no menos llamativo es el Valle de Artiga de Lin, donde las grandes praderas verdes están a los pies de los altos picos. Otra cascada que sorprende en la zona es la de Pomèro.

Circo de Colomers

Aunque esta es una de las mejores rutas para muchos, requiere de ciertas dotes, ya que es un poco complicada. El Circo de Colomers es un circo glaciar con cimas de más de 2.500 metros de altitud y más de cincuenta lagos. La ruta transcurre por la parte de alta montaña y su punto de partida está situado en Banhs de Tredos, a 1.768 metros. Existe la opción de hacer una ruta larga (de siete lagos) o una más corta (de tres).

Saut deth Pish

Otra de las cascadas más conocidas del valle se encuentra en el trayecto de esta ruta. Es de fácil acceso y sus 35 metros de altura no dejarán a nadie indiferente. Se puede llegar incluso en coche por una estrecha carretera con partes sin asfaltar que comienza en el pueblo de Arrós. Una vez allí existen las opciones de mojarse los pies en el pequeño lago o hacer una pequeña ruta por los alrededores para conocer un poco más el terreno.

Refugio y lago de la Restanca

El estany o lago de La Restanca es un precioso paraje natural en el que las aguas presentan un bonito color celeste. Su belleza se incrementa gracias a las majestuosas montañas repletas de vegetación que se encuentran alrededor. En la orilla del lago se encuentra el refugio, un lugar ideal para hacer noche y comenzar, por ejemplo, la mítica ruta al Pico Montardo, con 2.833 metros de altura o continuar con la ruta Carros de Foc, una travesía de montaña que une nueve refugios de los pirineos catalanes.

Etiquetas
----